Cuenta Pública: Empresarios y academia del Biobío valoran "pacto tributario" e inversión de presupuestos para investigación
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Cuenta Pública: Empresarios y academia del Biobío valoran "pacto tributario" e inversión de presupuestos para investigación


Por Karen Cifuentes | 02 Junio 2023 11:17
COMPARTIR

Los gremios empresariales y el mundo académico de la Región del Biobío no quedaron exentos de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Pues dieron a conocer sus impresiones y valoraron algunas menciones como un pacto tributario y el presupuesto que se pretende destinar a las universidades regionales en ámbito de investigación y desarrollo.

Desde CPC Biobío manifestaron que "como gremio valoramos la disposición al diálogo por parte del Gobierno para avanzar en un pacto tributario, sin embargo, nos preocupa que se quiera insistir con la Reforma Tributaria en el Congreso, especialmente en el contexto económico que nos encontramos y que el plan de Gobierno se condicione a su aprobación".

"Nos parece que lo que necesitamos es un proyecto que no sólo se oriente a la recaudación, sino que una reforma que se oriente en la inversión, el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones. Debemos fomentar el emprendimiento, el escalamiento de empresas y sobre todo medidas económicas que apoyen el crecimiento del país en un entorno favorable y seguro", indicaron.

Universidades del Biobío y anuncios de la Cuenta Pública

Mientras que desde las universidades de la Región del Biobío como la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción coincidieron en lo positivo que será duplicar el incremento del presupuesto público I+D para fomentar el trabajo de las casas de estudios regionales y así elevar el estándar en materia de ciencia, investigación y desarrollo.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra expresó que "como casa de estudios que históricamente ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico, expresamos nuestra más alta valoración respecto del anuncio presidencial que será liderado en su implementación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Nos parece tremendamente positivo el compromiso de duplicar el aporte público en investigación y desarrollo, basados en la contribución que realizan las universidades regionales y aquellas que estamos comprometidas desde su fundación en ciencia y tecnología de frontera”.

"De igual modo, destacamos el cambio de paradigma desde un crecimiento centrado exclusivamente en la competencia, por uno que considere nuevos instrumentos basados en inversión dirigida a programas concordados con las universidades, que han demostrado su compromiso en la generación de conocimiento y el desarrollo de los territorios", añadió.


Asimismo, Saavedra destacó que "sin duda, estas decisiones permitirán a nuestro país avanzar en una transformación productiva, sustentada en la generación de conocimiento, espacio en el cual las universidades tradicionales cumplen un rol insustituible y claramente reconocido en el mensaje presidencial. Como Universidad de profundo carácter público, comprometemos nuestra colaboración en la implementación de estos nuevos instrumentos de promoción de la ciencia y la tecnología, a fin de continuar aportando en la generación de conocimiento descentralizado y que contribuya al desarrollo de todos los territorios".

Por su parte, el Dr. Cristhian Mellado destacó el anuncio presidencial en esta tematica que pretende tener una forma descentralizada. "Lo valoramos especialmente, pues pone el foco en fomentar la ciencia en regiones", sostuvo.

En la oportunidad, el jefe de Estado precisó que “este fondo permitirá que desde nuestras universidades seamos actores reales de grandes sueños: para que por medio de conocimiento y tecnología locales podamos operar nuestra propia flota de satélites, conozcamos a fondo nuestro océano, y seamos capaces de enfrentar los problemas de seguridad, las pandemias y los mega incendios”.

Al respecto, el rector de la UCSC resaltó la futura creación de esta nueva línea de financiamiento y poder construir capacidades estructurales en las universidades, destacadas por el Mandatario como fundamentales para el desarrollo científico-tecnológico.

"El anuncio es muy relevante, pues pone el foco en la importancia de la descentralización del conocimiento y avanza en el compromiso de duplicar el presupuesto público en investigación y desarrollo. Valoramos estos recursos, entendiendo que son adicionales a los que actualmente están disponibles en el sistema", recalcó Mellado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: