DGA multó a Essbio por no cumplir normativa de acuíferos de Coronel
Fotografía: Cedida

DGA multó a Essbio por no cumplir normativa de acuíferos de Coronel


Por Ariela Ramírez | 28 Mayo 2023 10:39
COMPARTIR

La Dirección Regional de Aguas del MOP Biobío aplicó una multa de 482,60 unidades tributarias mensuales a la empresa sanitaria Essbio, por no cumplir con la instalación de un sistema de medición de cuatro pozos fiscalizados e informar los caudales extraídos a la DGA. La multa equivale aproximadamente a 30.138.370 pesos. 

El pasado 1 de abril de 2020, el Diario Oficial publicó la resolución DGA, donde ordenó a los titulares de derechos de aguas subterráneas del sector el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) Coronel Sur, el registrar la obra de captación en el software DGA e instalar un sistema de medición y luego iniciar la transmisión de extracciones efectivas para 4 estándares diferenciados según el caudal con plazos claramente definidos para el cumplimiento de la normativa.

El director regional de Aguas del Biobío, Claudio Morales, señaló que “es un sistema ideado para controlar que los titulares de derechos de aguas extraigan según lo otorgado, información que a la DGA le sirve al mismo tiempo para monitorear el comportamiento y sustentabilidad del acuífero. En especial en los SHACs de Coronel Norte y Coronel Sur, que son los dos únicos acuíferos de la región declarados, desde el 2018, como zonas de prohibición para constituir nuevos derechos de agua, dado su condición de vulnerabilidad por riesgos de sobreexplotación e intrusión salina”. 

En este contexto, la DGA Biobío inició en septiembre de 2022 un procedimiento de fiscalización de oficio. Esto, con el fin de verificar que la empresa sanitaria estuviese cumpliendo con el sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE).

En la oportunidad se constató la existencia de 4 pozos habilitados y en operación, todos ubicados en el acuífero Coronel Sur. Estos no contaban con sistemas de medición y transmisión de caudales, y, por ende, los caudales extraídos no estaban siendo informados a la DGA.


Cabe señalar que para el SHAC Coronel Sur, el plazo para registrar la obra de captación en el software DGA de MEE e instalar el sistema de medición para el estándar mayor, venció el 1 de agosto de 2020. Y el 1 de septiembre de ese mismo año, caducó el plazo instalar el sistema de transmisión y comenzar a informar la respectiva extracción de aguas subterráneas. Por lo que en octubre de 2022 se notificó a ESSBIO el Acta de Inspección, Seguimiento y Control del Monitoreo de Extracción Efectivas con los hallazgos consignados y la empresa no presentó descargos.

Por lo tanto, en marzo de 2023 la DGA emitió la resolución en la cual aplica una multa de 120,65 UTM ($7.534.592) por cada uno de los 4 pozos, totalizando una sanción monetaria de 482,6 UTM (30.138.370 pesos). Para la estimación de la multa se consideró que las 4 obras de extracción de aguas subterráneas se encontraban habilitadas y en operaciones. Pero no contaban con el sistema medición y transmisión de los caudales extraídos, configurando una infracción descrita en el artículo 173 N°2 del Código de Aguas. Y que dicha infracción se comete en una zona de prohibición para la constitución de nuevos derechos de aprovechamientos de aguas subterráneas.

Junto con ello, se dictaminó abrir un expediente de fiscalización para evaluar la información proporcionada en el registro de las obras de captación de estos 4 pozos. Estos fueron registrados en el software de MEE en fecha posterior a la fiscalización, en octubre de 2022, pero de forma incompleta.

Respuesta de Essbio ante multa

Por medio de un comunicado, Essbio se refirió al tema y mencionó que “la empresa desde 2019 viene materializando un plan de obras de resiliencia hídrica para adelantarse a los efectos del cambio climático y la sequía estructural que afecta a nuestras regiones. En el mismo sentido, las autoridades reguladoras, en este caso, la Dirección General de Aguas (DGA) han emitido nuevas instrucciones sectoriales con foco en el monitoreo de fuentes y reportabilidad. Como empresa estamos implementando esta instrucción, que demanda diversas etapas previas de diseño, estudios e implementación”. 

En el caso puntual de la fiscalización en Coronel, “se trata de 4 pozos legalmente constituidos. Y cuyas obras, observadas por la DGA, ya están en curso y quedarán operativas en julio próximo”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: