Nacimiento comenzará plan de autoconstrucción tras incendios: Cerca de 30 familias recibirán sus viviendas
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Nacimiento comenzará plan de autoconstrucción tras incendios: Cerca de 30 familias recibirán sus viviendas


Por Ariela Ramírez | 27 Mayo 2023 14:09
COMPARTIR

La comuna de Nacimiento dará inicio al plan de autoconstrucción de viviendas para las familias que resultaron afectadas tras los incendios forestales ocurridos en febrero de este año. 

Cerca de 30 familias optarán por una vivienda, la cual consta de 77 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios. Esta construcción también cuenta con termo paneles y aislación térmica. 

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, señaló que “han sido tanto los días de sufrimiento para las familias, donde más de 170 familias perdieron sus casas y que hoy día se le estén entregando ya los primeros ocho subsidios donde ya van a poder empezar a construir, es una luz de esperanza (…) van a ser casas dignas, de hasta 77 metros cuadrados dos-cuatro dormitorio, ellos pueden elegir la vivienda que ellos estimen conveniente”. 

“Lo más contento que nos tiene es que la construcción va a partir en las próximas semanas, donde el plazo para las constructoras son tres meses, si todo anda bien y el tiempo nos acompaña, de aquí a septiembre vamos a poder estar inaugurando las primeras viviendas”, añadió. 


Asimismo, la delegada de la reconstrucción Paulina Saball, sostuvo que “el alcalde de Nacimiento le planteó al ministro Montes desde el principio que él quería que algunas de las viviendas que se hiciesen en su comuna fueran por la vía de la autoconstrucción asistida. Es decir, que las personas puedan participar del proceso constructivo, pero que tengan financiamiento del Estado y también asistencia técnica para asegurar la calidad (…)Es una demostración clara de lo que queremos que sea el proceso de reconstrucción, no queremos imponer soluciones, sino que queremos construir en conjunto con cada una de las regiones con cada una de las comunes y con las familias soluciones que sean adecuadas al lugar”.

Por otro lado, la Seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo, señaló que “nosotros como Ministerio nos hemos puesto a disposición, de acuerdo al mandato que nos instruyó el Presidente Boric, desde el primer día con las familias y también con los equipos municipales”. 

“Nosotros queremos recuperar los hogares de las familias que fueron afectadas, que lo pasaron muy mal en el mes de febrero y obviamente desde ahí nosotros estamos puestos a disposición con nuestros equipos. Hemos ayudado a los municipios también a sacar cada uno de los temas que nos han ido surgiendo en el camino, como lo destacaba el alcalde hoy día en el tema de la autoconstrucción, colaboramos con nuestros equipos técnicos para poder desarrollar esa vivienda, y hoy día ya está lista y forma parte del catálogo. También hemos avanzado en en poder efectivamente entregar subsidios e iniciar obras y atendiendo al mandato de hacerlo rápido, pero bien. Y además, entregar viviendas en las mejores condiciones incluso de las que estaban antes de que la familia fueran afectadas”, explicó.

En tanto, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, enfatizó que “tenemos un tremendo desafío en la región, que es la que se vio más afectada por los incendios. Y el plan de reconstrucción justamente va a buscar traerle a estas familias que se vieron tan afectadas las soluciones definitivas”.

Por último, mencionó que “necesitamos avanzar con mejores caminos, con soluciones de agua potable en lugares donde no lo había, con conexión eléctrica, conexión telefónica y esos son los tremendos desafíos que nos entrega el plan de reconstrucción”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: