Vicerrector académico UBB y el aprendizaje en Nueva Zelanda para promover interculturalidad
Fotografía: Sabes.cl

Vicerrector académico UBB y el aprendizaje en Nueva Zelanda para promover interculturalidad


Por Matias Jara | 21 Mayo 2023 18:54
COMPARTIR

En el marco de serie de actividades que la Comisión Regional del Biobío está realizando en Nueva Zelanda para conocer experiencia Maorí, y así adquirir amplitud de perspectiva respecto del tratamiento que el Estado chileno ejecuta hacía la cultura mapuche, el vicerrector académico de la Universidad del Biobío, Erik Baradit conversó con Sabes.cl desde NZ para ahondar sobre como desde la UBB se trabaja para desarrollar el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios y así potenciar los diálogos interculturales en nuestra región.

De esta manera, Baradit fue enfático al referirse sobre la experiencia de la casa de estudios de la Región del Biobío en relación a la implementación de materias ligadas a la raíz étnica del país. "En la universidad tenemos todo, tanto en español como en mapudungún. Pero estamos, yo diría, que en pañales, si nos comparamos con lo que ha hecho el pueblo Maorí en Nueva Zelanda, pues ha tenido bastante avance; tiene participación en las esferas de poder, en los gobiernos, en las universidades. Así que yo creo que esta experiencia se hace muy buena", sostuvo el vicerrector académico.

Las variables de la situación chilena

"No tenemos la misma situación que Nueva Zelanda, si bien es cierto tenemos algo similar entre nuestro pueblo originario y el pueblo maorí, en la universidad nosotros estamos comenzando solamente a hacer algo en la dirección de la interculturalidad", añadió el académico de la UBB.


Por otra parte, Erik Baradit expresó que "la universidad tiene un centro de estudios territoriales interdisciplinarios y ahí se hace un donde donde están presentes los pueblos originarios, principalmente mapuches, por un lado. Además, la universidad está a cargo de un centro de formación técnica que se encuentra en Tirúa, precisamente se ha hablado bastante de eso, donde llevamos un par de años tratando de que ese centro empiece a preparar a profesionales para la zona con los intereses del pueblo originario".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: