ARAUCO: Aprendiendo de Nueva Zelanda para impulsar economía forestal con comunidades indígenas
Fotografía: Mauricio Leiva, Gerente Asuntos Públicos de ARAUCO | Sabes.cl

ARAUCO: Aprendiendo de Nueva Zelanda para impulsar economía forestal con comunidades indígenas


Por Mario Saavedra | 21 Mayo 2023 08:32
COMPARTIR

En una búsqueda por conocer las claves del éxito en la integración de comunidades indígenas para impulsar la economía, Mauricio Leiva, Gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, fue parte de una destacada Comisión de la Región del Biobío que viajó a Nueva Zelanda. El objetivo principal es explorar cómo este país ha logrado trabajar de manera exitosa con los iwi, las comunidades Maorí, en el fortalecimiento económico a través del reconocimiento de sus derechos y la promoción de su cultura.

Durante su estancia, Leiva y el resto de la comisión tuvieron la oportunidad de visitar Scion, un instituto líder en investigación y desarrollo forestal en Nueva Zelanda. Tras participar en diversas actividades, el ejecutivo de ARAUCO destacó la solidez del sector forestal neozelandés, donde se enfocan en la especie pino radiata en plantaciones impulsadas por el Estado.

-¿En comparación con Chile, en qué pie estamos con Nueva Zelanda?

“Ha sido una visita sumamente provechosa, ya que hemos presenciado de primera mano el exitoso trabajo en Nueva Zelanda con la especie de pino radiata, en un país reconocido por su robusto sector forestal. Durante décadas, se ha llevado a cabo un enfoque productivo y sostenible en estas plantaciones, respaldado por el impulso del Gobierno y el Estado neozelandés en el establecimiento y comercialización de productos forestales.

En particular, hoy hemos visitado el instituto de investigación Scion, con más de 70 años de experiencia en la diversidad, desarrollo de productos y mejora genética. Al comparar esta experiencia con la realidad en Chile, podemos identificar similitudes significativas. Aunque Nueva Zelanda tiene un macizo forestal ligeramente menor que Chile, con alrededor de 2 millones de plantaciones en ambos casos, también hay una presencia significativa de pequeños propietarios: 12,000 en Nueva Zelanda y más de 20,000 en Chile. Además, se destaca el enfoque en el pino radiata en Nueva Zelanda, mientras que en Chile se trabaja con pino y eucalipto”.

-¿Participar en esta gira implica un compromiso mayor de ARAUCO en instancias de resolución de conflictos con el pueblo indígena?

“Un aspecto destacado en Nueva Zelanda es la inclusión de las comunidades del pueblo maorí, los iwis, en el negocio forestal, lo cual resulta sumamente interesante. En ARAUCO, hemos asumido un compromiso similar desde hace más de 10 años con las comunidades mapuche, estableciendo una política basada en el conocimiento de su cultura, el diálogo y el reconocimiento y protección de sitios ceremoniales.

Esta experiencia en Nueva Zelanda nos inspira y nos brinda importantes aprendizajes sobre el encuentro fructífero entre la sociedad neozelandesa y el pueblo maorí, respaldado por los esfuerzos del Estado y el Gobierno. Consideramos que esta experiencia debe ser valorada y compartida con todos los sectores de la sociedad chilena.

Es importante destacar la diversidad de actores presentes en esta visita, incluyendo representantes del Gobierno Regional, consejeros, empresas forestales, la industria pesquera, representantes del mundo mapuche, la academia y los trabajadores. La experiencia neozelandesa nos inspira y enseña a todos”.

-¿Scion es comparable con Infor?

En cuanto a Scion, aunque no conozco en profundidad su caso, existe una similitud en términos de líneas de investigación y colaboración con los sectores público y privado. Sin embargo, destaca el esfuerzo reciente para incorporar al pueblo maorí en la investigación, desarrollando enfoques progresivos y maduros.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: