Ministro de Agricultura confirmó que en mayo se evaluará opción de vacuna para combatir gripe aviar
Fotografía: Agencia Uno

Ministro de Agricultura confirmó que en mayo se evaluará opción de vacuna para combatir gripe aviar


Por Karen Cifuentes | 25 Abril 2023 14:26
COMPARTIR

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl se refirió a la contingencia sanitaria que afecta a la Región del Biobío especialmente a la comuna de Florida donde hay tres planteles avícolas confirmados con gripe aviar y a la posibilidad de implementar una vacuna.

Los gremios han pedido con mucha urgencia que el Gobierno aplique una vacuna para las aves y también que se declare emergencia agrícola, pues, según ellos la situación está afectando a la producción de huevos lo que generará en un futuro próximos escasez y alza en los precios de los productos.

Respecto a la implementación de una vacuna, el ministro de Agricultura señaló que "una parte de los países como México ha comenzado a poner la vacuna con pobres resultados. Entonces, hay una organización que es la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) que tiene un panel de expertos de todos los países y durante mayo van a sacar nuevas directrices respecto a una vacuna y qué vacunas tienen un mejor resultado que otras y eso se va a explorar".


Ministro de Agricultura aseguró que en mayo se evaluará una vacuna

Reiteró que no está en contra de esta medida y que "durante mayo, como hemos acordado con la Organización Mundial de Sanidad Ambiental, vamos a tomar las decisiones en base a ciencia y cuáles son las mejores para no vender humo porque este requiere seriedad y colegiatura".

Además, comentó que con Chile Huevos entablaron una mesa de trabajo, donde hay más de 250 empresas para abordar la problemática. En ese sentido dijo que "tiene que haber un nivel de autocrítica de este sector sobre qué es lo que ha estado ocurriendo. Los informes del SAG expresan eventuales razones que muestran que aquí ha habido errores al no cumplir con todos los protocolos de seguridad"

Por ello, Valenzuela anunció que "hemos creado un proyecto de trabajo con el Banco Estado, con Corfo y también se lo transmití al gobernador regional, Rodrigo Díaz para buscar fondos convergentes para poder asistir estos casos de medianas empresas".

Emergencia agrícola ante gripe aviar

Sobre la posibilidad de decretar emergencia agrícola en la comuna de Florida, el ministro explicó que "los decretos de emergencia agrícola son por situaciones estructurales de regiones, entonces la Subsecretaría de Agricultura con INE que requiere el informe, ha comenzado a estudiarlo. Pero esta es una intervención más quirúrgica a empresas que tienen que mejorar sustancialmente sus medidas de seguridad porque no es un problema global de toda la Región del Biobío", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: