Tras grave situación de gripe aviar empresarios avícolas del Biobío piden que se aplique urgente una vacuna
Fotografía: Contexto

Tras grave situación de gripe aviar empresarios avícolas del Biobío piden que se aplique urgente una vacuna


Por Karen Cifuentes | 19 Abril 2023 15:08
COMPARTIR

Pareciera que la gripe aviar llegó para quedarse y que hasta ahora miles de aves han tenido que ser sacrificadas por esta enfermedad, específicamente en la comuna de Florida donde se encuentra Agrochequen y Avícola Chequén. Una situación que tiene preocupados a los empresarios y trabajadores que dedican a este rubro pues exigen medidas al Gobierno para poder hacer frente a esta situación y una de las alternativas por parte de la empresa es aplicar una vacuna a los animales contagiados.

Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén manifestó con urgencia que "necesitamos soluciones que vayan al ritmo de la necesidad. La necesidad hoy son certezas sobre el futuro en el corto y mediano plazo, porque somos un plantel grande infectado que estamos en paralelo a otros planteles grandes como en Maule que se ha infectado y que están viviendo el mismo proceso. Las decisiones que toman las empresas ahora pueden ser irreversibles para el futuro, entonces lo que está sobre la mesa puede ir en una dirección u otra dependiendo que nos puede manifestar el Gobierno para ver dónde están las salidas y soluciones a este problema".

Para el gerente general es necesario tener "certezas sanitarias, jurídicas o si la legislación va a avalar el uso de ciertas vacunas. Yo no soy alguien que favorezca las vacunas, pero no se me ocurre otra figura más y son acciones en las que han acudido países como México que conviven actualmente con la enfermedad", reveló.

Sin embargo, la medida de implementar una vacuna es un paso que aún no se ha dado. Aunque para Vera "si es necesario lo dirán los expertos, pero lo que sí sé es que dentro de la industria avícola somos dos en la bolsa que son los agricultores de pollo y los de huevo. Los de carnes necesitan y tienen intereses distintos porque ellos exportan mucho y asumir que la enfermedad se quedó en el país les va a cerrar mercado y eso es lo que hoy les limita acceder la vacuna. No podemos hacer que los chilenos tengan que elegir entre huevo o pollo, necesitamos los dos en costos y volúmenes asequibles", sostuvo categóricamente.

Medidas desde el Gobierno para enfrentar la gripe aviar

Desde el Gobierno, el delgado presidencial (s) Humberto Toro señaló que existen medidas para abordar la contingencia sanitaria que está provocando la influenza aviar en los animales del país.

Según Toro, "la primera línea de trabajo ha sido contener la situación para que no se expanda a nivel nacional siguiendo un protocolo en todas las regiones, activando al SAG, Sernapesca y a la autoridad sanitaria. La primera tarea es controlar una situación que es compleja, en segundo lugar, hay que ver la sepultación de las aves o lobos sin que genere una contaminación o riesgo a otros animales. Esas medidas se están evaluando dependiendo de la dimensión que vaya teniendo esta situación".

Respecto a la situación que están viviendo los empresarios, Toro señaló que "tenemos que entender que hay situaciones que aqueja el ambiente público y actividades productivas privadas, y hay que ver la situación de los empresarios que se vean vinculados a la gripe aviar con sus especies como gallinas, pero es un proceso que viene en la segunda parte de la evaluación", agregó.

Para esto, le solicitó al Seremi de Economía realizar una evaluación a las empresas que se están viendo afectadas, acompañar a los empresarios y ver los trabajos a seguir.

Cabe recordar que el Gobierno anunció siete medidas en las que destaca el trabajo para abrir de nuevo mercados relevantes para las exportaciones. “Estamos trabajando en abrir el mercado mexicano, hemos llegado a un acuerdo parcial con Estados Unidos, si las cosas van bien, podríamos estar en los próximos 10 días recuperar la capacidad de exportación. Pero seguimos exigiendo reciprocidad, por lo que queremos que los criterios de zonificación para poder exportar sean lo más armonizados por las prácticas internacionales”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.


Además, se acordó reforzar las medidas de seguridad, para lo que se va a organizar un trabajo conjunto con Senapred, la industria, el SAG, Indap; además de 250 productores medianos y grandes. Asimismo, se acordó trabajar en la generación de manuales, la actualización de protocolos y el trabajo en terreno en todo Chile. 

Otro tema relevante es la generación de una mesa de trabajo en el tema de seguros. Lo que se buscará es la creación de seguros colectivos para la mediana industria del huevo y de productores de aves. 

Por otro lado, las autoridades destacaron el trabajo público privado en la sanitización y el entierro digno de las aves que mueren producto de la influenza aviar. Así, la industria de aves va a seguir contribuyendo con la debida sanitización de aquellos planteles de aves ponedoras que tengan dificultad. 

Se buscará crear con el Ministerio de Ciencias, las universidades, la industria y el SAG un consejo del más alto nivel que permita orientar como país para tomar una decisión colegiada respecto al uso de vacunación en la influenza aviar. Se buscará estudiar las mejores prácticas de otros países y se seguirá explorando esta vía para combatir la gripe aviar. 

Apoyo del Gobierno Regional del Biobío a empresarios avícolas

El gobernador regional, Rodrigo Díaz fue consulta por la crítica situación que vive la industria producto de la gripe aviar. En ese contexto reveló que sostuvo una conversación con los representantes de la Avícola Chequén para abordar el caso.

"Le pedí a Iván Valenzuela, que es el encargado de fomento del Gobierno Regional que tomara contacto con ellos para que determináramos alguna forma de poder colaborar. Esto es un desastre total y lo primero que haremos es reunir información para diagnosticar y luego le vamos a pedir al Ministerio de Agricultura que nos ayude. Nosotros vamos a estar dispuestos a colaborar, pero no podemos, en ningún caso, realizar la tarea completa", manifestó Díaz.

"No podemos hacerle todo el trabajo al Gobierno porque nosotros representamos el 8% del dinero de la región, entonces en qué está el resto. Por lo menos hay dos grandes empresas de la región que están con un problema gravísimo que podría significar incluso su quiebra". Por ello, "hay que colaborar porque el huevo es un alimento importante en la canasta de las personas de la región y son muchas las personas que trabajan en esta materia", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: