Inauguran Sala de Telesalud Comunitaria y estrategia de telemedicina en Tucapel
Fotografía: Cedida

Inauguran Sala de Telesalud Comunitaria y estrategia de telemedicina en Tucapel


Por Karen Cifuentes | 14 Abril 2023 14:48
COMPARTIR

Gracias al compromiso institucional de distintos actores, se inauguró la Sala de Telesalud Comunitaria y se permitirá el desarrollo de la estrategia de telemedicina que viene a complementar el trabajo que se está desarrollando para la salud de los habitantes de la comuna de Tucapel.

La estrategia de telemedicina, abarca las especialidades de Telegastroenterología y Telesalud Familiar. Por un lado, la Telegastroenterología conectará al médico especialista con los médicos generales de los diferentes establecimientos asistenciales de la Región del Biobío y contará con el apoyo del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Concepción.

Por otro lado, la Telesalud Familiar, busca intervenir en los usuarios poli consultantes del Cesfam de Tucapel, con la finalidad de proporcionar una atención integral que responda a sus necesidades de salud, reduciendo las consultas de morbilidad y de urgencia y contará con el apoyo del Programa de Salud Familiar de la Universidad de Concepción.

Sobre estas nuevas implementaciones en la comuna, el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, señaló que “la tecnología llegó para quedarse y tiene que estar a disposición de los usuarios, en este caso de las personas que están ligadas a la salud, quienes van a dar respuesta y soluciones a un grupo importante de personas desde la central en Concepción conectados con el Cesfam de Tucapel, lo que se traducirá en monitoreo, seguimiento e interconsulta para dar soluciones a las problemáticas de salud que existen en las comunidades alejadas del centro de Concepción”.

El director del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, destacó que “esto nos va a permitir acercar a la comuna y nuestros pacientes a una atención de salud más eficiente, rápida y sin que ellos tengan que trasladarse de un lugar a otro. El hecho de que contemos con atención de especialistas es un gran avance que permite tener atenciones más oportunas y resolver sus problemas de salud”.

Telemedicina en Tucapel: Salud a distancia

La directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, Angélica Avendaño, manifestó que “hemos recorrido un camino en conjunto con los equipos locales inaugurando una Sala de Telesalud Comunitaria, donde el Gobierno Regional en conjunto de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aportan no solo la infraestructura tecnológica, sino que también capacidades en formación de los equipos clínicos y acompañamiento del diseño de la estrategia para poder desarrollar salud a distancia.


Así es cómo se cumple el principio de equidad: no por estar alejados de las grandes urbes vamos a tener menor acceso a una atención de salud de calidad y de especialidad y aquí la tecnología juega un papel relevante, pero también los equipos humanos y clínicos, administrativos y autoridades que acompañan en estos procesos de manera de favorecer la gestión del cambio e incorporar las tecnologías en los procesos clínicos asistenciales”.

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, celebró la iniciativa, indicando que “aquí hay un círculo virtuoso donde participa el Gobierno Regional, el CRT Biobío y el municipio local para beneficiar a nuestros usuarios. Ser parte de esta alianza es muy relevante, ya que se traduce en beneficio para nuestros habitantes y haber sido considerados dentro de las primeras cuatro comunas, es de gran valor, puesto que estamos viendo frutos con la atención de especialidades y con esto poder, de alguna manera, darles un golpe a esas largas listas de espera”.

Flor Garrido, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Tucapel, aseguró que “estamos muy contentos porque nuestra comuna es pionera en tener un equipo como este, que nos va a ayudar a tener una evaluación y un diagnóstico oportuno y eficaz. Eso nos va a dar más tranquilidad, vamos a ahorrarnos los viajes a las ciudades más grandes y vamos a poder contar acá con ese equipo”.

El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC – R 2021 y liderada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El objetivo de este programa es mejorar el acceso, cobertura y oportunidad de atención sanitaria, a través de estrategias de telemedicina y telesalud, que se integren a los procesos clínicos asistenciales regionales, fortaleciendo las capacidades locales instaladas y articulando a los actores del ecosistema de salud digital, para impactar positivamente en la calidad de vida de las personas y familias de la región del Biobío.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: