Asociación de Gendarmes: Las cárceles mejoraron, pero los temas administrativos están igual
Fotografía:

Asociación de Gendarmes: Las cárceles mejoraron, pero los temas administrativos están igual


Por Hugo Varela | 27 Marzo 2023 11:33
COMPARTIR

Las cifras proporcionadas públicamente por Gendarmería de Chile dan cuenta de un aumento constante en el número de reos en las cárceles de Chile.

A febrero de 2023 la cifras de población atendida por esta institución llega a las 132 mil personas. En la Región del Biobío se llega a las 10 mil. De ellos, en el penal de El Manzano hay unos mil internos y en la Cárcel Concesionada Biobío el número bordea los cerca de 1.300 internos. El resto de población atendida forma parte del sistema abierto (con beneficios) o postpenitenciario.

Estadísticas que dan cuenta del aumento de población penal atendida por Gendarmería a nivel nacional.

Uno los detenidos por la muerte de la carabinera estaba fugado de la cárcel de Valparaíso

La muerte de la Carabinera Rita Olivares nos obliga a girar la mirada sobre Gendarmeria de Chile. ¿Por qué?, porque uno de los detenidos se fugó desde la cárcel de Valparaiso el año 2021, por lo tanto en rigor debió estar pagando su condena y no en libertad.


En Sabes.cl conversamos con Ayleen Amaro, ella es Secretaria Nacional de la Asociación de Subofificiales y Gendarmes ANSOG.

La idea es conocer los temas pendientes denunciados en varias movilizaciones de los trabajadores de la institución.

Las cárceles mejoraron desde el punto de vista estructural con las concesiones, "los Gendarmes seguimos más o menos igual" nos relata la dirigenta de ANSOG

"Las cárceles han mejorado, con la concesiones, pero eso es infraestructura. Lo que ha empeorado es la peligrosidad de los delincuentes, son mucho mas agresivos. Administrativamente estamos al debe. Tenemos leyes que nos rigen desde 1979. Gendamería no tiene presupuesto propio, dependemos del presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos" sentencia la dirigenta.

"Tenemos déficit en número de funcionarios a nivel nacional"

"Pero no todo es malo -continúa la dirigenta- ahora último han aprobado algunas leyes como por ejemplo el tema de los celulares. Antes, una persona que ingresaba un celular a un penal no le pasaba nada, incluso habían abogados que ingresaban aparatos y no pasaba nada" nos relata Ayleen Amaro.

"En términos de mejora de condiciones, las cárceles concesionadas nos dan telecomunicaciones, radios portatiles, cierres perimetrales. Pero nosotros seguimos mas o menos igual, los chalecos antipuñales estan a punto de vencer su vida útil. Tenemos un déficit de funcionarios a nivel nacional. Nos faltan elementos de seguridad en los encierros y desencierros por ejemplo, detectores de movimientos. Tenemos solo circuito de cámars de TV cerrados, pero sería bueno tener mejor tecnología y ayudar a evitar fugas" como la ocurrida en Valparaiso claramente.

"nos falta más tecnología para los encierros y desencierros" relata la dirigenta Ayleen Amaro

El reglamento que norma el accionar de Gendarmeria es el número 518, es desde 1998 y según la dirigenta "no tiene carácter de ley, es solo un decreto, tiene un caracter inferior y eso tambiés es complejo para nuestros procedimientos" concluye la secretaria nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: