Mujeres al volante: ¿Qué vehículo prefieren manejar?
Fotografía: Cedida

Mujeres al volante: ¿Qué vehículo prefieren manejar?


Por Redacción Sabes | 03 Marzo 2023 16:47
COMPARTIR

Según se puede ver en las estadísticas, las mujeres y las motos se llevan cada vez mejor, por lo cual es más fácil observar en la calle a varias motociclistas mujeres yendo de aquí para allá con su vehículo favorito. Esto era algo impensado hace unos años atrás, y es que las motos se solían relacionar sobre todo con la masculinidad y la pasión por la adrenalina. Sin embargo eso ha cambiado, motivo por el cual siguen teniendo preferencia por los autos aunque sea menor que antes.

Año a año aumenta la cantidad de mujeres que se identifican con la ventajosa idea de “andar en moto”, eligiendo optar por esa licencia en lugar de la vehicular. Este medio de transporte se caracteriza por la libertad e independencia que brinda, haciendo sentir a quien maneja que puede llegar a donde quiera en cuestión de minutos. A su vez, como suelen preocuparse más por el medioambiente prefieren comprar una moto eléctrica en lugar de una tradicional, algo que reduce drásticamente el impacto en el planeta.

Por otra parte, desde falabella.com, Sebastián Venegas, gerente de CPG y Nuevos Negocios comenta: “El catálogo de Motos de nuestra plataforma entregamos a nuestras clientas todo el equipamiento que necesitan para utilizar con seguridad este medio de transporte ágil y de bajo consumo. Sin duda, contamos con una gran variedad de productos automotrices para simplificar tu día a día, en un solo lugar”.

Sinónimo de libertad

El creciente acceso a las motos es mucho más que eso. Representa también la igualdad entre la mujer y el hombre que era impensada hace tiempo atrás. En otra época hubiese estado “mal visto” que una joven maneje su propia moto eléctrica o clásica, pero eso cambió para bien y cada vez es más normal incluso ver a más mujeres motociclistas que a hombres en la calle. Así, de simplemente aparecer en campañas publicitarias para darle el toque sensual a los spots, pasaron a compartir la vía pública con total normalidad.

Los porcentajes aumentan anualmente, algo que beneficia a la industria automotriz puesto que se venden muchas más unidades, repuestos, llantas, y artículos varios que fomentan el crecimiento económico del país en su conjunto. Dicho aumento se relaciona íntegramente con la autonomía que sigue ganando la mujer, mejorando su economía, usando todos los medios de transporte sin que ello suponga un inconveniente, y más.

Por qué ellas eligen motos

Una moto eléctrica en Chile puede ser perfecta para ir a cualquier lado: a trabajar en la oficina, dirigirse a la universidad, dar clases en escuelas, o simplemente dar una vuelta recreativa por la ciudad. Son un medio de transporte genial para todo tipo de persona, y más mujeres eligen una motocicleta porque es una opción más económica y práctica de sortear el tránsito que muchas veces obliga a estar atascado en un mismo punto por varios minutos.

El mantenimiento de cada vehículo también es un tema importante, ya que una llanta de auto y cualquier componente en general suele ser más económico en una moto. Como los automóviles tienen más componentes que pueden fallar en cualquier momento, es necesario realizarles mantenimiento con mayor frecuencia y la inversión diaria en combustible es más elevada.

La moto eléctrica precio es bastante inferior a lo que costaría un auto del mismo estilo, por lo cual la elección es muy sencilla. Según estudios, el grueso de las mujeres usa su moto para dirigirse de un punto al otro, un porcentaje menor la tiene para fines recreativos y, en tercer lugar, como herramienta laboral.

Muchas mujeres, al igual que varones, optan por una moto eléctrica por cuestiones presupuestarias. Como requieren de movilidad ágil y un auto no les es una alternativa viable, investigan bien y adquieren este vehículo rápido de dos ruedas. Por su parte, el público joven la elige por temas relacionados a su trabajo o al estudio, pues siempre viene bien pagar menos de patente y de estacionamiento.

Últimamente los modelos que se están vendiendo mucho son las scooters, y buena parte de los aficionados de estos vehículos eligen comprar moto eléctrica a partir de los beneficios que le brinda al medioambiente. Por el lado de las scooters, su bajo precio, diseño y confort hace que sean un verdadero clásico entre mujeres y hombres.

Otra opción muy deseada es el cuatrimoto, ya para las que tienen un poco más de experiencia con vehículos de menor potencia y porte, y prefieren pasar a otro nivel. Hay múltiples modelos, y eso facilita que cada compradora se quede conforme.

Mujer fuerte, libre y autónoma

Un estudio investigó los aspectos cualitativos detrás de la preferencia que tiene una mujer por su moto. Si bien pueden ser un obstáculo en sus hábitos de cuidado, cualquier fémina con ganas de circular en dos llantas puede adaptarse o hallar estrategias que combinen bien ambos mundos. La mujer que anda en moto se siente y es percibida como alguien fuerte y autónoma. La experiencia de uso da libertad, adrenalina, superación, autoconexión, y disfrute.

Motos y accidentes viales

Hay algo que no deja de ser una preocupación latente entre quienes manejan motocicletas, y es que, en ellas, la carrocería termina siendo el conductor. Contrario a lo que ocurre con los automóviles, vehículo en el cual quien maneja está más seguro ante un impacto, en la moto el más mínimo contacto con una llanta de auto puede hacer volar a la persona. Esto obliga a cada uno de sus conductores a ser cuidadoso y responsable con su vehículo, usando todos los métodos de protección recomendados para estar lo más protegido posible ante un desafortunado impacto.

La mujer suele ser un poco más responsable, y quizá miedosa, que el hombre, por lo cual rara vez hacen caso omiso a la presencia del casco. Sumado a eso, se venden también trajes completos que protegen mucho ante una caída.

Qué tener en cuenta al manejar una moto

Para empezar, es necesario saber que las motos llevan solo 2 llantas Chile y son mucho más livianas que un auto, por lo cual alcanzan velocidades superiores en menor tiempo. Esa es solo una ventaja, pues no podemos obviar que son mucho más fáciles de estacionar, ahorran tiempo al poder esquivar el tráfico, y dan un toque extra de adrenalina al sentir el viento en la cara. Como hemos dicho más arriba, en las motos es el cuerpo quien recibe todo el daño, y la falta de protección podría pagarse con la vida.

Resulta importante destacar la relación que existe entre el creciente uso de las motos por parte del público femenino y el empoderamiento de la mujer, ya que su popularidad implica haber roto otra barrera fundamental en la lucha por la igualdad.


ETIQUETAS: