27-F, víctimas de Alto Río no logran cerrar tema demandas civiles; Enviarán carta a Presidente Boric
Fotografía:

27-F, víctimas de Alto Río no logran cerrar tema demandas civiles; Enviarán carta a Presidente Boric


Por Hugo Varela | 27 Febrero 2023 07:54
COMPARTIR

El edificio Alto Río tenía 15 pisos y 6 departamentos por nivel, salvo los pisos superiores donde los espacios se ampliaban. Los departamentos en esos años tenían un valor entre los 15 a 45 millones de pesos.

Tras el colapso de la estructura, que se volvió en la imágen icónica del terremoto del 27-F, 8 personas perdieron la vida, pero hubo 87 que resultaron con distintos grados de afectación, con pérdidas de familiares, con lesiones, perdieron sus departamentos, además de perder de todos sus enseres.

Lo que si fue tranversal para todas las víctimas fue el daño sicológico, el trauma de haber sufrido las consecuencias de una estructura que no cumplia los mínimos estandaras y cayó al suelo, llevándose consigo el sueño de todas las víctimas.


Aún falta cerrar demandas por Alto Río

En este tipo de sucesos hay dos aristas judiciales siempre. La penal y la civil.

El área penal concluyó 5 años después del colapso del edifició. Hubo condenas a los propietarios de la empresa Socovil y al ingeniero Petinelli, todas penas remitidas por cuasidelitos de homicidios reiterados.

Durante su paso por el sistema judicial el caso por el desplome del edificio recibió opiniones de expertos. En este caso es Fernando Yáñez, director del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la U. de Chile

Pero la parte civil que persigue indemnizar a las víctimas aún no se cierra, por lo menos para las 87 víctimas que presentaron acciones.

Los tribunales ya hicieron su trabajo, como era obvio suponerlo se condenó a los responsables. Pero los valores que se demandaban inicialmente (en algunos caso superiores a los 3 mil millones de pesos) se negociaron y las indemnizaciones bajaron notablemente. Hubo un primer pago cercano a los 600 millones de pesos por la venta de una oficina propiedad de los demandados, pero no fue suficiente.

Hoy el tema está en manos de los abogados que representan a las 87 víctimas. En la práctica los demandantes hoy son propietarios de dos paños; donde estaba emplazado el edificio Alto Río y otro colindante. La idea es con la venta de estos dos sitios saldar finalmente la deuda.

De las 87 víctimas el abogado Enrique Hernández tiene representación de cerca de 70 personas. En contacto con Sabes.cl manifestó: "Estamos en un proceso de saneamiento y liquidación que equivale a una venta del predio colindante al lugar donde estaba el Alto Rio. Y además también aquellas porciones que este grupo de víctimas quedo como dueña de aquellas unidades no vendidas por la inmobiliaria.

Hoy nos enfrentamos a varias cuestiones técnicas y también de carácter legal. La primera es una deuda de contribuciones muy abultada. Deuda que estamos gestionando con la tesorería y nuestros representados están además buscando apoyo político para lograr la condonación o rebaja. Esperamos poder tener una solución para nuestros representados a la máxima gravedad y así cerrar este capítulo" concluyó el profesional.

Tras el colapso del edificio la madrugada del 27 de Febrero se constató el deceso de 8 personas

Víctimas: Enviaron carta a Piñera y harán lo mismo con Boric

En este contexto es que surgió un problema no menor para las víctimas, el sitio colindante al del edificio Alto Río tiene una deuda acumulada de contribuciones por cerca de 150 millones de pesos y claramente los propietarios y también víctimas de Alto Río no quieren pagar.

Fuentes cercanas a la causa confirmaron a Sabes.cl que ya se hizo una gestión con el ex Presidente Sebastián Piñera, pero que no hubo respuestas satisfactoria. Ha trascendido que enviaran una solicitud similar y formal al actual mandatario Gabriel Boric esperando un resultado distinto.


Verónica Riquelme tenía un departamento en el Alto Río. Al igual que los otros 86 demandantes han dado una larga batalla judicial; "estamos aburridos con tanta espera. Todavía no hay claridad con el pago de contribuciones. Nosotros no tenemos nada que ver con esto, por qué debieramos pagar una deuda que no es nuestra?" se pregunta Verónica.

La fundación Alto Rio inicialmente pretendia levantar en el lugar de la tragredia un monumeto o algo que permitiera que la tragedia no se olvidara. Hoy la idea que ha ganado terreno es vender los sitios para poder salvar la deuda que existe con las víctimas

Sobre las gestiones con los presidentes señaló; "se hicieron, pero no hay respuesta, esperamos tener luego una. Hay personas que han fallecido esperando recibir sus compensaciones, yo misma necesito los recursos para un tratamiento de salud y usted sabe que son estos muy costosos" terminó afirmando

Algunos detalles técnicos tras el colapso del Alto Rio comentados durante el juicio

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: