Refuerzan atenciones de salud mental en zonas afectadas por los mega incendios
Fotografía: Cedida

Refuerzan atenciones de salud mental en zonas afectadas por los mega incendios


Por Karen Cifuentes | 09 Febrero 2023 16:50
COMPARTIR

“Ha sido super importante no solo acá en mi casa, sino que en todo el sector donde se han desplegado, ya que hay personas que se encuentran bastante impactadas por todo esto que les ha tocado vivir”. De esta forma Yessenia Bastidas (23 años), vecina de Rinco 2 en el sector rural de Tomé, explicó la importancia del apoyo que ha recibido en materia de salud mental.

Para eso, la llegada del Equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (Arsam) del Servicio de Salud Talcahuano al territorio ha sido fundamental.

La coordinadora del equipo Arsam del Servicio de Salud Talcahuano, Carola Díaz, detalló que actualmente el grupo está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros. Sin embargo, de acuerdo a las necesidades, se podrán sumar profesionales de otras áreas de la salud.

“Nosotros nos estamos enfocando a realizar la primera ayuda psicológica, que tiene relación con la primera contención que hacemos a los usuarios que se ven visto afectados después de una catástrofe, en este caso de los incendios”, señaló la profesional.

Agregó que “si bien nosotros como equipo Arsam estamos enfocados en visualizar las necesidades desde el área de la salud mental, cuando pesquisamos otra necesidad, somos los encargados, al igual que los otros dispositivos de salud, en poder darle continuidad a este tratamiento, hacer la gestión para que nuestros usuarios y usuarias de la red puedan acceder a esta prestación de salud, ya sea que los funcionarios se trasladen hacia el domicilio del usuario o gestionar el traslado de este usuario hacia el dispositivo de atención".


Por su parte, el director del SS Talcahuano, Francisco Cortés, indicó que este equipo cumplirá una doble función, ya que van a “catastrar no solo lo que es necesidad de salud mental y necesidades de salud, sino que además otras necesidades que van a otros ministerios o a la municipalidad y que nosotros las transmitiremos. El sector salud está todo coordinado, hoy día estamos trabajando el servicio de salud Talcahuano con las comunas de Tome y Penco, que han sido afectadas".

En esa línea el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, valoró el trabajo que se está realizando en los territorios, destacando la importancia que tiene en estos momentos tener un registro de las necesidades de la población.

“Nos hemos dado cuenta de que la indicación que se ha entregado por parte de los directivos es que este equipo no solamente trabaje los aspectos de salud mental, sino que también pueda colaborar en, saber si existe el catastro con la ficha FIBE (Ficha básica de Emergencia), muy importante para la reposición posterior. También para ir conociendo otras necesidades que vamos comunicando a la municipalidad de Tomé, en la cual estamos conectados y de esa forma vamos colaborando”, indicó la autoridad sanitaria.

El apoyo de la comunidad

Uno de los aspectos centrales en el despliegue del Equipo Arsam es el componente comunitario y la importancia de contar con el apoyo de la comunidad del territorio, ya que las por la extensión del lugar se hace necesario contar con personas que conozcan el sector y faciliten el acceso del equipo hacia los usuarios.

Ese rol lo asumió Yessenia Bastidas, vecina del sector de Rinco, quien ha colaborado con los profesionales de salud para que puedan llegar a todos y todas las pobladoras del sector.

“Sino hubiese sido yo, hubiese sido otra persona, porque acá en estos sectores nos conocemos entre todos, sabemos la situación del vecino o nos conocemos de mucho tiempo”, dijo.

Finalmente, Bastidas agradeció el trabajo del equipo y comentó que “es importante que se conozca la realidad de la familia, lo que se está viviendo ahora, lo que se viene más adelante”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: