Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó ordenanza que permite cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad
Fotografía: Cedida

Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó ordenanza que permite cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad


Por Maria Ruiz | 01 Febrero 2023 13:21
COMPARTIR

El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó la ordenanza que permite el cierre de pasajes, acceso a calles o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad pública.

De esta manera, el municipio podrá autorizarlo, mediante decreto alcaldicio fundado, previo acuerdo del Concejo, por un plazo de cinco años. Para el cierre, se requiere la aprobación del 80% de propietarios de los inmuebles o representantes o moradores autorizados. Cuyos accesos estén ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional que será objeto de cierre.

Cabe precisar que la solicitud de cierre deberá señalar su forma de administración. La autorización deberá tener fundamento, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o ambos, y los horarios en que se aplicará. El municipio podrá revocar en cualquier momento así lo solicite el 50% de los propietarios o sus representantes.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, recalcó que se trata de una petición de muchos sectores de la comuna, que quieren cerrar sus pasajes y calles. "Estábamos esperando que llegara este formato tipo de ordenanza, que llegó a fines de diciembre. La revisamos, la complementamos y en el Concejo se aprobó".

Con dicha ordenanza, conforme precisó Krause, "está la posibilidad de cerrar completamente o dejar libre el acceso a peatones". Además, detalló que no sólo a los propietarios se les puede consultar. "Si uno está arrendando o se está ocupando una casa porque la mamá o el papá se lo dejó sin tener respaldo legal, con contrato o escritura, pueden también participar de ese 80% o ese 100% que puede opinar".


Gobierno tras ordenanza por cierre de calles en Los Ángeles: "Nos interesaría que todos los espacios fueran abiertos"

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, habló respecto a la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal angelino. Si bien recalcó que la autonomía de los municipios es completa y tienen facultades para tomar ese tipo de decisiones, sostuvo que "nos parece que todos los espacios tienen que ser lo más abierto posible. Pero la opinión de los vecinos también es muy importante".

"Si los vecinos consideran -y la norma así lo permite- cerrar sus lugares, es perfectamente posible que lo hagan. Es una evaluación que tiene que hacerse dependiendo de cada circunstancia (...) A nosotros nos interesaría que todos los espacios fueran abiertos", agregó.

Asimismo, indicó que una vez que se encuentre en la provincia de Biobío, particularmente en Los Ángeles, "yo no tengo el detalle. Pero voy a ver en qué -jurídicamente- se han respaldado para tomar una decisión como esa".

Respecto a cómo se toma el Gobierno dicha ordenanza, que incumple la norma vigente, respondió que "si hay una norma que no se esté cumpliendo, obviamente hay procedimientos e instituciones que la van a hacer respetar".

"Lo importante es el cumplimiento de la legislación vigente y los organismos que estén para vigilar eso tendrán que actuar si se incumple alguna de ellas", concluyó.

En tanto, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señalaron que la ordenanza aprobada por el concejo del municipio angelino, "es una competencia privativa del gobierno comunal y se encuentra bajo norma respecto a las facultades de dicha entidad".

Recalcaron que "es importante que cualquier determinación que se adopte por cualquier municipio en este sentido, tienda a velar por un bien superior" y que tenga fundamentos, aludiendo a que en el caso de Los Ángeles es la seguridad.

ETIQUETAS: