Trencito en el Parque Laguna Grande de SPP se transforma en un espacio para los niños con TEA
Fotografía: Cedida

Trencito en el Parque Laguna Grande de SPP se transforma en un espacio para los niños con TEA


Por Matias Jara | 29 Enero 2023 12:18
COMPARTIR

En el icónico trencito ubicado en el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz se desarrolla el programa TEA Time, que tiene como objetivo general crear un espacio complementario para la educación y terapias de niños en edad escolar del espectro autista y neuro - diverso.

La rutina para los pequeños, separados en jornadas, va desde jugar en el vagón del trencito hasta terapia con caballos, arte lana, biohuerta, cocina sensorial, juegos en el agua y la práctica de stand up paddle.
Los padres de estos pequeños llegan temprano para que sus niños y niñas disfruten.


"Aquí la innovación en la educación es clave", afirmó Magdalena Inzunza, educadora diferencial, trabaja en conjunto con padres, voluntarios y colaboradores en la educación de 22 niños con TEA.

"El trencito en la laguna ha sido un lugar adecuado para que el niño cree sus propios espacios de juego y luego de eso buscar conocer e interactuar con otros niños.. También buscará conocer su entorno y el parque laguna es crucial porque pasan de lo pedagógico a la acción in situ” . añadió Inzunza

Una iniciativa que permite ver "más allá"

Pablo y Claudia destacan que su hijo Martín ha tenido un importante avance. “Se ha notado un notable cambio gracias al trabajo que realizan los profesionales. Nuestro hijo se relaciona mucho mejor con otros y eso es muy rico. Nos hemos dado cuenta que puede realizar muchas más cosas de las que
pensábamos”.

En la misma línea Ronal Ramírez, agradece el trato y la unión con el entorno que tienen los pequeños que los inserta con la sociedad. “Venimos a buscarlos y ellos están felices. Esto impacta directamente en nuestras familias”.

Un desafío latente para Chile

El diagnóstico de un niño o niña con Trastorno Espectro Autista aún no tiene una prueba médica. Es una realidad compleja, así lo definen los padres. La calidad de vida y alcanzar la felicidad de los niños pasa a ser la consigna para sus familias. El tema en Chile presenta un desafío importante. Según los especialistas, un ejemplo claro de la incomprensión es cuando vemos un niño con TEA en una crisis por estrés en un supermercado, mall o espacio público. Nadie imagina lo que ocurre. Se asocia a la famosa “pataleta”. Los prejuicios son parte de esta situación porque se desconoce el origen del mismo.


El programa es apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío en una línea de Innovación Social. Vivian Arias, ejecutiva a cargo del proyecto destaca la importante misión que tiene la iniciativa. “Hoy Corfo posee un foco no solo en apoyar proyectos de emprendimiento e innovación que sean económicamente rentables para que puedan mantenerse en el tiempo, sino, además, ideas que se
hagan cargo y se enfoquen en resolver problemáticas ambientales y/o sociales como es el caso de este proyecto que logró generar una metodología para tratar niños con trastornos de espectro autista utilizando el entorno”, enfatizó.

El proyecto busca continuar el trabajo que se está realizando e incluso, ya cuenta con interés del Daem de San Pedro para implementar el modelo en sus establecimientos. Desde la dirección de TEA Time destacan el apoyo del municipio, padres y los vecinos También ellos son parte importante para sortear los desafíos
de continuar impactando a los pequeños y sus familias. Los tutores recalcan que en este programa han visto una opción diferente para una mejor calidad de vida y de forma complementaria, insertar a sus pequeños en la sociedad y el entorno.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: