Vecinos de Hualpén alzan la voz: Exigen que Enap respete acuerdo de relocalización de viviendas
Fotografía: Cedida

Vecinos de Hualpén alzan la voz: Exigen que Enap respete acuerdo de relocalización de viviendas


Por Matias Jara | 16 Enero 2023 10:15
COMPARTIR

Durante la jornada de este lunes vecinos de la población El Triángulo y Villa El Triángulo, quienes han tenido que convivir cerca de 12 años con malos olores, producto de vivir a no más de 60 metros de Enap, protestaron en las inmediaciones de La Empresa Nacional del Petróleo para exigir que cumpla el esperado plan de reubicación de viviendas que comenzó en 2015 y busca beneficiar a las casi 300 familias que habitan en el entorno.

Sobre esta problemática, el presidente de la junta de vecinos de El Triángulo, José Gutiérrez, indicó "necesitamos una relocalización de toda la población de 290 familias que éramos. Estamos quedando 92 familias. Por lo tanto, como lo antecedía nuestro alcalde, con 47 millones que tenemos en este minuto no hacemos nada", afirmó el vecino, en alusión a las 1.400 UF aportado como subsidio por SERVIU, el Gobierno Regional del Biobío y ENAP.

La situación data desde 1991

Además Gutiérrez acotó "hemos sido contaminados desde el año 1991. Nunca han querido dar solución. Ellos (Enap) dicen que no es problemática de ellos. Y si, es problemática de ellos, porque ellos nos contaminan todos los días, no solo a nuestra población sino a toda la comuna".

Además el dirigente resaltó que "aquí han partido vecinos esperando una relocalización. Hoy día están bajo sepultura, pero vamos a dar la lucha hasta la última consecuencia".


Cabe destacar que desde la agrupación vecinal hualpenina resaltaron el hecho de que "en un año hemos conversado con 2 gerentes de los 3 que han pasado durante 2022. Hemos conversado; con la presidenta del directorio, con la Comisión de la Cámara de Diputados, con la Comisión del Senado. Queremos hablar con el Presidente de la República y si es necesario hacerlo, viajaremos a Santiago con los vecinos y vecinas.


Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: