España aprueba ley sobre derechos de personas trans para mayores de 14 años
Fotografía: REUTERS/Susana Vera

España aprueba ley sobre derechos de personas trans para mayores de 14 años


Por Agencia Reuters | 23 Diciembre 2022 09:51
COMPARTIR

Los diputados del Congreso de España aprobaron este jueves un proyecto de ley que permite a las personas trans mayores de 14 años cambiar su sexo legal sin necesidad de una evaluación psicológica u otra evaluación médica. Por su parte, los menores de entre 14 y 16 años seguirán necesitando el consentimiento de sus padres o tutores.

En otros países con leyes similares, los menores de 18 años siguen necesitando la aprobación paterna. El Parlamento escocés también aprobó este mismo jueves un proyecto de ley que facilita el cambio de sexo legal, incluida la reducción de la edad mínima de 18 a 16 años.

El proyecto de ley español, muy criticado por la oposición conservadora PP y Vox, así como también algunas feministas, fue aprobado en el Congreso por 188 votos a favor,150 en contra y siete abstenciones. Eso sí, la iniciativa aún debe ser aprobada por el Senado.

Lee también "Nadie debe aprovecharse": Papa Francisco denunció la violencia psicólogica y abuso de poder en la iglesia

El proyecto de "Ley Trans" ha causado malestar dentro de la coalición gobernante en España. El partido de izquierda Unidos Podemos, que lo patrocinó, ha acusado al partido socialista del presidente Pedro Sánchez de intentar torpedear la ley, pero finalmente los socialistas respaldaron la legislación.

El presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, celebró la aprobación de esta ley, señalando que "parecía imposible, pero hoy con el esfuerzo de miles de personas hemos hecho historia de los derechos LGTBI en España".

Te puede interesar Universitarios y profesores solidarizan con sus compañeras negándose a rendir exámenes en Afganistán

ETIQUETAS: