"No está en ningún escenario en el cual no se pueda reparar el puente": Sostuvo Gerente de EFE Sur Nelson Hernández
Fotografía: Sabes.cl

"No está en ningún escenario en el cual no se pueda reparar el puente": Sostuvo Gerente de EFE Sur Nelson Hernández


Por Marcelo Ramírez | 12 Diciembre 2022 14:02
COMPARTIR

El plan de contigencia tras la falla estructural encontrada en el puente ferroviario sobre el río Biobío está en marcha. Si bien en las primeras horas del lunes hubo 19 buses disponibles para trasladar pasajeros, estos aumentarán para dar mejor cobertura.

Es que si bien se pudo pensar en que podría existir una baja de pasajeros, a las 10:00 am de la mañana de este lunes, el flujo de personas alcanzaba un 70 por ciento de un día normal. Se está a la espera de conocer los resultados de los estudios para saber el daño que tiene el puente ferroviario y que lo ocasionó.

Por ahora se sabe que la cepa 11 cedió y en ella se encontró un tronco de gran tamaño, pero se sigue con los análisis. Si bien el plan de contigencia podría extenderse un par de semanas, existe algo claro y es que en ningún escenario el puente no podrá ser reparado aseguran desde EFE Sur.

El plan de contingencia, “es posible mantenerlo y mejorarlo, porque obviamente se tiene que ir ajustando de acuerdo con la realidad. Nosotros hemos visto cosas que han funcionado bastante bien y hay otras que es necesario mejorar y obviamente el compromiso es hacerlo. No escatimar recursos en poder mejorar esta condición”, sostuvo el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

El puente ferroviario será reparado

En todos los escenarios, el puente ferroviario será reparado para poder continuar prestando su servicio aseguran desde EFE Sur.

“La información que se está recopilando más allá de los diagnósticos, es enfocado a la reparación, o sea como podemos nosotros poner nuevamente en servicio este puente, teniendo si un pilar fundamental que es la seguridad. Porque obviamente cuando se de tráfico tiene que estar en las mejores condiciones para asegurar el tránsito ferroviario tanto de pasajeros como de carga”, gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

Sobre si es posible que no se pueda utilizar el puente ferroviario, Hernández sostuvo, “eso no está en ningún escenario en el cual no se pueda reparar el puente. Hasta el momento y así se ha ido entregando la información, lo que cedió fue la cepa 11, que encontramos el hallazgo de un árbol de grandes dimensiones. Ahora uno puede presumir que eso golpeó la viga, sin embargo, es algo que debe analizarse. Pero también el foco nuestro está en como nosotros podemos recuperar esta vía de circulación que es tan importante”.

Experiencia terremoto 2010

Al mismo tiempo Nelson Hernández recordó lo ocurrido para el terremoto del 2010, donde el puente también sufrió un colapso, el cual pudo ser reparado en aproximadamente un mes y medio.

“La reparación va a ser de acuerdo al alcance que se vea en la afectación que tiene el puente y los tiempos de reparación. Hay también una experiencia, hay que recordar que en el año 2010, este puente también colapsó a propósito del sismo de gran magnitud y donde se cortaron muchos pilares del puente, de hecho en la cabecera norte se acento en su estructura y se pudo reparar en un mes y medio, estábamos dando tráfico. Nuestros técnicos están en el mejor de los ánimos, pero también tenemos que ser súper responsables, esta es una infraestructura crítica que no es simplemente dar tráfico, sino que ese debe ser dado con seguridad”.

ETIQUETAS: