Voluntarios construyeron huerto adaptado para adultos mayores del Eleam de Hualpén
Fotografía: Cedida

Voluntarios construyeron huerto adaptado para adultos mayores del Eleam de Hualpén


Por Karen Cifuentes | 01 Diciembre 2022 10:33
COMPARTIR

Treinta jóvenes de la Provincia de Concepción, convocados por el Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío, participaron en el voluntariado Intergeneracional “Sembrando Amor”, un huerto el cual fue apoyado por el staff de voluntarios permanentes de INJUV y la organización Rebrota.

La actividad se llevó a cabo en el Eleam Jorge Lobos de Hualpén y en ella estuvieron presentes; el seremi de Desarrollo Social Familia, Hedson Díaz; el director de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza y la coordinadora de Senama Biobío, Janine Albarrán.

Lee también Biobío: Abordan inclusión de atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas al ges

El seremi manifestó que “como gobierno del presidente, Gabriel Boric, estamos muy contentos de participar en este tipo de instancias, enfocadas en el trabajo intergeneracional. Queremos propiciar que este tipo de actividades se sigan repitiendo en otros establecimientos de larga estadía. Porque creamos que, entre todos, podemos construir una mejor comunidad”.

Labores desarrolladas para la construcción del huerto

Los voluntarios que participaron en la iniciativa ejecutaron labores que consistieron en la creación de un bancal elevado, destinado a personas en situación de discapacidad. De igual forma, se realizó un desmalezamiento del jardín; el trasplante de plantas al invernadero y se llevó a cabo un hermoseamiento de la terraza del lugar.

El director de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza dijo que “estamos orgullosos, porque hay muchas flores, muchos invernaderos que estamos recuperando. Nos pone muy contentos que los jóvenes del Biobío hayan respondido a la convocatoria. Agradecemos también la tremenda labor de Rebrota en esta actividad”.

La organización Rebrota fue fundamental en la actividad, apoyando en tareas de difusión, aportando en la construcción de infraestructura en la misma actividad y transmitiendo toda su experiencia a las y los jóvenes voluntarios.

Te puede interesar 17 pymes de Chiguayante fueron asesoradas para mejorar su competitividad

Óscar Quiroz, presidente de la organización Rebrota, explicó que “creamos un bancal elevado, que permitirá a las personas mayores con movilidad reducida, poder participar de la actividad de jardinería. Este bancal tiene medidas de acceso universal, para que una persona en silla de ruedas pueda ingresar, poner sus piernas debajo y alcanzar sin problemas el mesón.

Voluntarios del huerto

El horario y el día de la actividad no fueron impedimento para que 30 jóvenes llegaran a la actividad. Algunos de Hualpén, otros de Concepción y otros de comunas más lejanas, como por ejemplo, Tomé.

Pía Jara, una de las voluntarias que participó en la actividad, aseguro que “el deseo de servir es más grande, y cuando uno tiene esta vocación de servicio, se hace el tiempo en cualquier momento. Eso es lo que han demostrado los voluntarios convocados y el equipo de voluntariados permanentes de INJUV”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: