17 pymes de Chiguayante fueron asesoradas para mejorar su competitividad
Fotografía: Cedida

17 pymes de Chiguayante fueron asesoradas para mejorar su competitividad


Por Karen Cifuentes | 01 Diciembre 2022 09:43
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“Lo relevante de estas iniciativas es que participan tres actores importantes: el privado, el público y el académico. Es aquí donde comenzará una línea de desarrollo para conseguir los objetivos que cada uno de los emprendedores y comerciante busca”.

Con esas palabras Víctor Costa, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante, valoró los proyectos ejecutados por la Universidad San Sebastián y que beneficiaron a 17 pymes de la comuna.

Se trata de “Revitalización de la Cámara de Comercio de Chiguayante” y “Clínica de Gestión: un aprendizaje bidireccional”, cuya ceremonia de término se desarrolló esta mañana en el restaurante Caleuche. Asistieron autoridades de la cámara chiguayantina, de la Federación de Cámaras y Turismo del Biobío (Fecomtur) y de la casa de estudios.

En concreto, el objetivo de las iniciativas fue entregar herramientas para mejorar la competitividad de las pymes. Estos proyectos se enmarcan en la FIC Market Place Biobío, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Juan Antonio Señor Ledesma, presidente de Fecomtur, valoró que los emprendedores hayan acortado las brechas que tienen con las grandes empresas gracias a la modernización que realizaron en sus negocios. “El Market Place Biobío es una oportunidad más para vender. Sin embargo, éste no es el fin último, sino que lograr mantenernos en el mercado y estar a tono con los tiempos”, expresó.

Clínica de Gestión

Jorge Sabag, vicerrector de USS Concepción, expresó que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía del país. “Para potenciar el empleo debemos colaborar con las pymes. Por ejemplo, con la Clínica de Gestión apoyamos a los comerciantes que se dedican al turismo a conocer nuevos canales para comerciar”, señaló.

Finalmente, Marco Orellana, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial USS, detalló el trabajo que realizaron con la Clínica de Gestión. “Desarrollamos 17 planes de negocios para emprendedores que fueron afectados por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Asimismo, hicimos charlas educativas sobre economía y financias en los colegios Árabe y Pinares de la ciudad”, explicó.

Los proyectos “Revitalización de la Cámara de Comercio de Chiguayante” y “Clínica de Gestión” están insertos en el Programa Territorial Hito Más Glocal, impulsado por la U. San Sebastián.

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