Presidente Boric valora fallo de La Haya sobre río Silala: "Nuestro país puede estar tranquilo"
Fotografía: Presidencia

Presidente Boric valora fallo de La Haya sobre río Silala: "Nuestro país puede estar tranquilo"


Por Alvaro Sandoval | 01 Diciembre 2022 13:20
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric valoró positivamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas. Este jueves, la instancia desestimó el caso de la disputa entre Chile y Bolivia sobre el fronterizo río Silala.

"El fallo es categórico. Chile fue por certeza jurídica a la corte y la obtuvo. Se confirma que Silala es recurso de agua internacional y que cuyo uso en integridad se encuentra regido en derecho internacional", afirmó el mandatario desde La Moneda, acompañado de los representantes de todos los poderes del Estado.

El tribunal internacional ubicado en Países Bajos declaró que "no hay duda respecto a que el río Silala es un curso de agua internacional". Los jueces establecieron que ambos países ya acordaron puntos previos de disputa sobre el acceso a las aguas del río y que, por lo tanto, no necesitarían pronunciarse sobre los reclamos de Chile ante la corte.

Boric tras fallo de La Haya por río Silala: "Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar"

En esa línea, el jefe de Estado afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

Boric agregó que con este fallo "se está honrando una tradición de excelencia de nuestra política exterior, que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado que hoy se manifiesta en una decisión favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile".

Mira también: Joven carabinero de civil murió baleado al intentar repeler robo de vehículo en Puente Alto

El presidente resaltó que durante el proceso judicial "Bolivia fue poco a poco reconociendo la posiciones chilenas y allanándose a las mismas", y aseguró que "la voluntad de nuestro país es continuar trabajando con la hermana republica de Bolivia con espírtitu de buena vecindad e integración".

El fallo de la CIJ también reconoció, en palabras de Gabriel Boric, que "se reconoce que el uso histórico y actual de Chile a las aguas del Silala está conforme al uso equitativo y razonables que establece el derecho internacional", y destacó que "Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río".

Visita nuestra página de Facebook para más noticias de la Región del Biobío, Chile y el mundo.

Te puede interesar: Gobierno afirma que esperan recuperar con vida a cabo penquista secuestrado en Ecuador

ETIQUETAS: