Gobierno y paro de camioneros: "Chile no tiene las condiciones para bajar el combustible"
Fotografía: Twitter: Subsecretaría del Interior

Gobierno y paro de camioneros: "Chile no tiene las condiciones para bajar el combustible"


Por Felipe Rojas | 27 Noviembre 2022 15:06
COMPARTIR

Durante la tarde este domingo el subsecretario Manuel Monsalve reveló el avance de las negociaciones para darle fin al paro de camioneros.

Desde el pasado 21 de noviembre, el gremio transportista comenzó una movilización ante el alza de combustible y los problemas de seguridad en las rutas del país.

Primeramente, Monsalve explicó que "(el gobierno) está colocando cuantiosos recursos de todos los chilenos en el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), mil 500 millones de dólares".

Acto seguido, anunció que planean congelar el precio del Diesel durante los próximos cuatro meses. Sobre esto, aseveró que "en los último 50 años ningún gobierno ha tomado una medida de esta naturaleza".

En la misma línea, advirtió que el gobierno se está haciendo cargo de un aspecto sumamente relevante en la discusión.

También puedes leer: Confirman segundo fallecido por viruela del mono en Chile

"Puede ser, estamos abiertos a que eso pueda ser un problema real de que el alza del combustible, particularmente del Diesel, no se traslade a la tarifa que le paguen a los transportistas. Puede ser que hayan sectores del transporte donde suba el combustible y no le modifican su tarifa, le siguen pagando lo mismo, por lo tanto, está asumiendo el costo", manifestó.

Debido a esto, comunicó que conversó con la Confederación de la producción y del Producción del Comercio. Su presidente, Juan Sutil, habría participado en una mesa de diálogo junto con transportistas con el fin de abordar esta problemática.

"Quien fija las tarifas que se le pagan a los transportistas en Chile no es el gobierno, son las empresas que generan la carga. Por lo tanto, si hay problemas de tarifas, lo que corresponde es que transportistas y las empresas que generan la carga se pongan de acuerdo para hacer el ajuste de tarifa", explicó.

Siguiendo este punto, aseveró que en este caso el gobierno actúa como mero mediador del conflicto, razón por la que los ministros de Economía y Transporte constituirán una mesa con todos los actores en la discusión.

Demandas en materia de seguridad

Una de las razones que dio inicio a la movilización de los camioneros son las condiciones de seguridad en las distintas rutas del país.

Ante esto, desde el gobierno anunciaron que "ellos han identificado los puntos donde estiman que no hay condiciones seguras para el transporte en la ruta 5 norte en particular. Hemos comprometido la seguridad en esos puntos".

"Hemos comprometido avanzar en algo que no había, que son zonas de descanso seguras. Por lo tanto, además, hemos hablado con Carabineros para tener un plan operativo inmediato que permita garantizar algo que el gobierno entiende que es su obligación y también es su derecho", indicó.

Camioneros exigen una rebaja al precio del combustible

El subsecretario Manuel Monsalve aseguró que sostuvo una reunión con camioneros del norte y centro-sur del país.

"Después de todo esto, construido en conjunto con ellos, recogiendo sus propias propuestos, ellos volvieron a decirnos que no podían llegar a acuerdo porque exigían una rebaja al costo del combustible", expresó.

Sobre este tema, precisó que "Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados. El problema de tarifas lo tienen que resolver con quienes les fijan las tarifas y quienes les fijan las tarifas son las empresas que generan las cargas".

"El esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para enfrentar esta alza y la mesa que está colocando con la CPC son hechos inéditos (...) Chile no está en condiciones de bajar el precio de los combustibles", complementó.

Posteriormente, informó que por esta razón el gobierno está comprometido en mediar entre ambos sectores para así obtener resultados.

ETIQUETAS: