Confirman segundo fallecido por viruela del mono en Chile
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Confirman segundo fallecido por viruela del mono en Chile


Por Felipe Rojas | 27 Noviembre 2022 13:21
COMPARTIR

El ministerio de Salud informó durante la mañana de este domingo el segundo fallecido por viruela del mono en Chile.

Se trata de un hombre mayor de edad no vacunado, quien fue diagnosticado con el virus el pasado 20 de octubre. Según se corroboró, el sujeto contaba con patologías de base y presentaba un sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

La autoridad sanitaria recuerda que la principal vía de transmisión de este patógeno es el contacto estrecho prolongado piel con piel. Por ende, personas con múltiples parejas sexuales o conductas de riesgo tienen mayor probabilidad de contagiarse.

Asimismo, la entidad de salud solicita acudir a consultas preventivas en caso de presentar alguno de sus síntomas. Entre ellos menciona lesiones en la piel o de las mucosas, temperaturas superiores a los 38,5ºc, ganglios inflamados, dolores de cabeza o musculares y decaimiento.

También puedes leer: Carabineros fueron agredidos por vendedores ambulantes durante fiscalización

Según se informó, algunas medidas preventivas a considerar son evitar el contacto cercano con personas que tengan lesiones como las que produce la Viruela del Mono. Además, no besar, abrazar, ni mantener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas. Adicionalmente, mencionar la necesidad de evitar utilizar objetos o utensilios empleado por pacientes con la enfermedad.

De momento, el Ministerio de Salud inició la vacunación post-exposición el pasado 19 de octubre, por lo que ya está disponible en todo el país. Esto, como parte de la estrategia de contención del brote.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria en junio del presente año por este virus. Así, hasta el 15 de noviembre se registran alrededor de 79 mil contagios con 50 fallecidos en total.

ETIQUETAS: