Pequeñas empresas del Biobío hacen desesperado llamado al Gobierno por quiebra de CVV: "Nos dejaron a brazos cruzados"
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido/

Pequeñas empresas del Biobío hacen desesperado llamado al Gobierno por quiebra de CVV: "Nos dejaron a brazos cruzados"


Por Karen Cifuentes | 17 Noviembre 2022 20:44
COMPARTIR

Pequeñas empresas del Biobío que prestaban servicios a la Constructora Claro Vicuña Valenzuela llegaron hasta el Gobierno Regional para manifestar su malestar, ya que cientos de trabajadores quedaron sin empleo tras la quiebra.

Representantes de las pymes expresaron su pesar, ya que muchas de las obras que estaban realizando quedaron paralizadas, generando una deuda millonaria que aún no ha sido pagada a estos trabajadores.

Nelson Vera, representante de pequeños empresarios del Biobío, comentó que "hemos sido afectados por esta quiebra o liquidación de la empresa Claro Vicuña, nos dejaron a brazos cruzados. Nosotros prestamos servicios en la obra de Celulosa Arauco, tanto en Nueva Aldea como en Proyecto Mapa, pero también obras que se realizaron para el MOP".

Lee también Gobierno Regional del Biobío lanza inédito plan de ayuda psicológica para víctimas de violencia rural

Manifestó con desesperación que, "quedamos prácticamente en la calle, así que aquí estamos un grupo de empresas y tras de nosotros el flagelo del desempleo de más de 350 familias. Hemos tratado de tomar varias acciones, como también las acciones legales, pero hoy es tanta nuestra desesperación que hemos estado llegando a las movilizaciones, toma de carreteras, bloqueo de entradas principales al bosque Arauco"

Es por eso que hoy llegaron hasta el Gobierno Regional del Biobío para pedir ayuda ante esta problemática que los afecta económicamente.

Ante las declaraciones de la liquidadora de Claro Vicuña Valenzuela respecto a la dificultad de cobrar boletas de garantías, Vera comentó que "si lo pensamos como ellos lo están planteando, yo creo que ya estamos afuera y estamos perdiendo todos nuestros recursos, trabajo, sacrificio, esfuerzo. Pero hoy día nosotros estamos apuntando a que Celulosa Arauco nos pueda ayudar porque la obra la ejecutamos para ellos. Tenemos materiales y herramientas involucradas en sus propias obras. Nosotros pagamos para ejecutarles sus obras que están llevando adelante los trabajos", argulló.

Y es que uno de los últimos proyectos de estas empresas estaba ligadas a la Celulosa Arauco, por lo que exigen que se hagan cargo de esta situación. "Tenemos en nuestro poder uno de los últimos estados de pago que Claro Vicuña presentó a Celulosa Arauco y éste no fue facturado, o sea, esos trabajos íntegros y esos dineros están ahí y los tenemos acá en mano. Más de 500 millones de puros estado de pago final, donde a lo mejor podrían comenzar a decir, con la buena voluntad de Arauco, 'ok perfecto, tratemos de arreglar', porque esa plata no va a pasar para la liquidadora", dijo.

Son 20 empresas que se dedican a obras de ingeniería, principalmente a montajes industriales, trabajos eléctricos, prestación de servicios de grúas, camiones, pluma, etc.

Por su parte, Richard Concha, representante de la empresa Works Electric, expresó que "estamos muy preocupados por el desempleo que se ha generado en nuestras empresas por quiebra de Claro Vicuña Valenzuela y esperamos que el Gobierno por medio de su Seremi, tome las atribuciones o la carga necesaria para poder cancelar las retenciones de las obras públicas que nosotros ejecutamos con las distintas empresas".

"Nuestros colegas de pymes están bastante afectados también porque tuvieron que despedir mano de obra importante de la región", agregó.

Referente a Celulosa Arauco, explicó que el Proyecto Mapa a nosotros les dejó una gran deuda, "hablamos de un estado de pago de 500 millones que le deben a Claro Vicuña. Yo no entiendo por qué Arauco, con este tremendo movimiento de empresas que tiene involucradas, no genere una reunión para tratar de resolver la situación", manifestó.

Te puede interesar Biotrén anuncia servicios especiales para el Paris Parade en Talcahuano

Dijo además que "en el Proyecto Mapa cancelaron un finiquito de la mano de obra, pero que pasa con las pymes y las familias".

La quiebra de Claro Vicuña Valenzuela con esta empresa en particular es de 19 millones de pesos y 120 millones de pesos en general.

Por otra parte, Concha reveló que ha presentado oficios al MOP desde octubre, cartas ingresadas por oficios a la Celulosa Arauco y no ha recibido respuesta. Además, acusa que han sido estafados por la celulosa, ya que habrían asegurado que habrían liquidado a todos sus colaboradores directos lo cual no fue así.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: