Gobierno Regional del Biobío lanza inédito plan de ayuda psicológica para víctimas de violencia rural
Fotografía: Contexto

Gobierno Regional del Biobío lanza inédito plan de ayuda psicológica para víctimas de violencia rural


Por Karen Cifuentes | 17 Noviembre 2022 18:37
COMPARTIR

Ayuda psicológica es lo que va a prestar el Gobierno Regional del Biobío a través de fondos, en apoyo a las víctimas de la violencia rural con el objetivo de poder sobrellevar las diversas situaciones que han tenido que enfrentar durante el último tiempo tras los hechos de violencia que viven en la Macrozona Sur.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que "esto es algo que hemos estado conversando hace bastante tiempo con el Gobierno Regional a propósito, justamente del funcionamiento que ha tenido el programa de reparación."

Sostuvo que "esto también lo ha dicho el Presidente durante su gira en La Araucanía respecto de las mejoras que hay que hacer en este programa. Los gobernadores regionales del Biobío y La Araucanía han puesto a disposición fondos para avanzar con cubrir las brechas. Esto, mientras se llega con los nuevos programas de reparación de víctimas. Es algo que ha estado coordinado. Nosotros ponemos a disposición la información que se tiene, por ejemplo, en Sercotec, para poder avanzar con las víctimas".

Lee también Senador Saavedra pide fiscal exclusivo para investigar atentados en provincia de Concepción

Además, agregó que dentro de las conversaciones con los gobiernos regionales han establecido la idea de entregar recursos de manera inmediata en la medida del avance que tiene el programa existente

Detalles del proyecto para prestar ayuda psicológica

Karen Hermosilla, directora ejecutiva de la ONG Psicólogos por Chile, explicó que este proyecto va a estar ejecutándose dentro de toda la Provincia de Arauco, en sus 7 comunas. Vamos a contar con profesionales en cada una de ellas. Brindando apoyo sicosocial; formación de agentes de salud; realizando también psicoeducación en temáticas de salud, actividades o talleres grupales de descompresión emocional en torno a lo que ha sido la violencia rural"

El proyecto está dirigido a todas las personas que han sido afectadas por la violencia rural en la Provincia de Arauco. Se partirá desde el Cono Sur, que es donde se ha visto mayor afectación. "Vamos a comenzar con el Servicio de Salud de Quidico y de educación también de la comuna, ya que hemos estado en conversaciones con ellos y no han planteado la necesidad de apoyo psicológico", detalló.

El proyecto contempla cupos de atención individual psicológico y también cuentan con algunos cupos de atención psiquiátrica en situaciones de urgencia.

Objetivo principal

El objetivo es poder fortalecer el tejido social de la provincia, tanto interpersonal, intercultural e institucional, brindando apoyo sicosocial y psicológica. "Entendiendo que los lazos sociales es lo que nos va a permitir sobrellevar de mejor manera las distintas dificultades que se nos vayan presentando", manifestó la directora.

Un trabajo coordinado con las municipalidades, el Servicio de Salud, educación y organizaciones sociales.

Reacciones de víctimas de violencia rural frente al plan de ayuda psicológica

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, dijo que "todas estas iniciativas deberían ser tomadas por el Gobierno central y apoyar a estos gobernadores; y aumentar su presupuesto. Para que su trabajo pueda mejorar y proyectarse en el tiempo. Porque el daño que tienen las víctimas desde el punto de vista psicológico es gravísimos porque por años han estado sometidas a estas situaciones".

Te puede interesar Cerca de 2 mil trabajadores de la Construcción fueron beneficiados con operativos sociales en Concepción

Por su parte, Solange Etchepare, quien pertenece a la Fundación Víctimas del Terrorismo Chile, manifestó que "es un trabajo muy importante. Hace mucho tiempo que una de las cosas prioritarias para las víctimas es el tema de la salud mental, del fortalecimiento de redes. También, las conexiones entre las distintas comunidades y las distintas personas que han sido víctimas de atentados. No solo en esta región, sino que también en la Región de La Araucanía".

"Nosotros somos una red amplia de víctimas y nos parece muy importante; y agradecemos mucho al Gobierno que se haya preocupado de este tema que va a traer un poco más la presencia del Estado dentro de nuestras comunas. Esperamos que esta Organización de Psicólogos por Chile puede llevar a cabo en la mejor forma este trabajo", agregó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: