Más 7mil hogares tiene Biobío en campamentos: Proyectan reducción a partir de 2023
Fotografía: Cedida

Más 7mil hogares tiene Biobío en campamentos: Proyectan reducción a partir de 2023


Por Karen Cifuentes | 02 Noviembre 2022 15:56
COMPARTIR

Luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo diera a conocer el Catastro Nacional de Campamentos en Chile, se reveló que la Región del Biobío es la segunda con más campamentos llegando a un total de 156. De esos refugios, existen 7.122 hogares donde la mayoría de las familias viven en condiciones precarias. Sin embargo, las autoridades de la zona aseguraron que pretenden una reducción significativa para el 2023.

A través del Catastro de Campamentos de la Región del Biobío, se detalló que existen 92 campamentos en la Provincia de Concepción, con 4.857 hogares. Seguido de la Provincia de Arauco con 40 campamentos y 1.512 hogares. Mientras que, la Provincia del Biobío tiene 24 campamentos y 729 hogares.

Lee también Rene Muñoz, Gerente de Contratistas Forestales: “El Estado no cumple lo que ordena la Corte Suprema”

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que “esta cifra no es alentadora en sí, 156 campamentos en la Región del Biobío. 92 pertenecen a la Provincia de Concepción, donde se concentran las comunas de Lota y Talcahuano. 24 en la Provincia del Biobío, concentrados en las comunas de Los Ángeles y Mulchén; y 40 campamentos en la Provincia de Arauco, concentrado en tres comunas, Lebu, Curanilahue y Los Álamos. Por lo tanto, estas cifras nos llaman a seguir trabajando, a hacer mayores esfuerzos, tanto públicos y privados; de manera multisectorial para poder abordar esta problemática que son los campamentos en nuestra región y en nuestro país".

Además, explicó que van a trabajar en dos líneas. La primera es construyendo barrios para la erradicación de algunos campamentos. Eso sí "siguiendo ciertas condiciones y también los proyectos que tienen que ver más bien con la gestión habitacional completa. Ello, porque requieren erradicarse del lugar en donde se ubican actualmente por diversas condicione", aseguró.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que este trabajo es "parte del Plan de Emergencia Habitacional. Desde él se busca hacer este trabajo coordinado, con la gente que efectivamente quiere avanzar en poder institucionalizar la vivienda y eso también es parte del compromiso que ha realizado el Presidente Gabriel Boric".

En relación a las tomas que existen en distintos puntos de la región, dijo que "es un gran desafío para toda la institucionalidad. Definitivamente hay un rol que tienen que cumplir los municipios y que también tenemos que ir apoyando para poder avanzar y entregar soluciones de vivienda".

Asimismo, reconoció que el "problema de la vivienda es gigantesco y que se ha ido acumulando y aumentando durante los años. Por lo tanto, lo que aquí estamos demostrando es una intención de hacerse cargo en la medida de las capacidades que tenemos. Pero de ir avanzando concretamente en soluciones y eso es algo que vamos a seguir haciendo también en los casos de las tomas ver cuáles son los caminos que podemos tomar”.

El objetivo principal es que las cifras de campamentos disminuyan considerablemente en el Biobío. Así lo confirmó el director (s) del Serviu, Álvaro Rojas. "Que las cifras empiecen a disminuir, que se entreguen una cantidad de viviendas que ya están en construcción y que para el año 2023 se produzca un descenso en cuanto al déficit de vivienda. Y obviamente teniendo presente la meta de más de 18 mil viviendas que tenemos para construir en el marco del Plan de Emergencia Habitacional al término del periodo del Presidente Boric".

Evelyn Hidalgo es dirigente social de la Comunidad de Campamentos Alonso de Ribera ubicada en Barrio Norte, ella y otras 30 familias obtuvieron finalmente su vivienda.

Te puede interesar Al menos en dos oportunidades ha sido vandalizada la “Empalizada de Penco”

"Esto se debe a una gran organización y a un ordenamiento de familias. En la postulación de los subsidios, la verdad es que como fue un proyecto piloto la radicación de las familias fue parcializada, varias inmobiliarias y constructoras se sumaron a este proyecto en el cual las familias fueron distribuidas en diferentes lugares de la comuna, como, por ejemplo, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén y camino a Penco", indicó la dirigente.

Respecto a la situación de Evelyn, este jueves se irá a San Pedro de la Paz al proyecto Plaza del Mar de la inmobiliaria Urbani. "Estoy super contenta, aprovecho de invitar al grupo inmobiliario a que siga participando en este hermoso proyecto, porque la verdad es la calidad de vivienda que uno se merece", manifestó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: