Sindicato de Trabajadores UCSC votó la huelga ante mejoras mínimas ofrecidas por la universidad
Fotografía:

Sindicato de Trabajadores UCSC votó la huelga ante mejoras mínimas ofrecidas por la universidad


Por Ariela Rios | 30 Octubre 2022 12:21
COMPARTIR

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), votó la huelga de manera categórica con un 89,63% ante mejoras mínimas ofrecidas por el establecimiento. 

Con la participación de 813 socios y socias, se rechazó la última propuesta de la Universidad por considerar que no satisface las demandas de las y los trabajadores de la institución. 

Entre los puntos analizados que no contaron con la aprobación de los votantes, se encuentra el 3,5% de reajuste salarial, que puso sobre la mesa de negociación la casa de estudios. La cifra se suma a un reajuste en alimentación y locomoción de un 6% en 2023 y un 8% en 2024, y un bono de término de conflicto de 550 mil pesos pagados en dos cuotas, siendo la primera durante noviembre y la segunda en marzo del 2023. 

Lee también: Detienen a tres mujeres por microtráfico en Concepción

El presidente de la organización sindical, Ángelo Jara, indicó que les sorprendió la actitud de la universidad, a la cual no han visto con la disposición real de buscar un acuerdo para ofrecer mejoras salariales y laborales. Asimismo, recordó que en el 2022 el sindicato aprobó una prórroga del Contrato Colectivo, entendiendo la situación financiera de la institución producto de la pandemia y el contexto económico en el país. Dicho esfuerzo, a juicio del dirigente, hoy se desconoce y se busca imponer condiciones muy por debajo de lo esperado.

Además, Jara señaló que “nos dicen que no hay dinero, pero están dispuestos a gastar más de 2 mil millones de pesos en la extensión de beneficios, intentando evitar la creación de otro sindicato. De igual forma, hay que señalar que los sueldos más altos no están sindicalizados, traspasando el costo de estos salarios al sindicato”.

“También nos parece extraño, por decir lo menos, que los abogados que asesoran a la universidad en la negociación, sean académicos de ésta y que, al no estar sindicalizados, defiendan con tanta vehemencia el extender los beneficios”, agregó. 

Actualmente, el Sindicato UCSC cuenta con 900 socias y socios, lo que equivale a más del 75% de las trabajadoras y trabajadores contratados. 

ETIQUETAS: