Detectan a la primera persona en contagiarse de VIH, Covid-19 y viruela del mono al mismo tiempo
Fotografía: Contexto

Detectan a la primera persona en contagiarse de VIH, Covid-19 y viruela del mono al mismo tiempo


Por Alvaro Sandoval | 25 Agosto 2022 17:53
COMPARTIR

La revista Journal of Infection reportó el primer caso de infección simultánea de Covid-19, viruela del mono y VIH en el mundo.

Se trata de un hombre italiano de 36 años que estuvo entre el 16 y el 20 de junio en España, donde mantuvo relaciones sexuales con otros hombres sin protección, de acuerdo a la publicación científica.

Cuando volvió a Italia comenzó con síntomas asociados al Covid-19 como fiebre de 39 grados, dolor de garganta, de cabeza, fatiga e inflamación de ganglios, por lo que se realizó una prueba PCR, arrojando positivo el 2 de julio.

En la tarde de ese día, una erupción comenzó a desarrollarse en su brazo izquierdo, junto con vesículas dolorosas en el torso, piernas, cara y glúteos.

El 5 de julio asistió al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Catania, donde se le hizo la prueba de la viruela del mono, la que dio positivo.

Al mismo tiempo se le practicó la prueba del VIH, arrojando también un resultado positivo. Respecto a la fecha de contagio, los investigadores aseguran que "se puede asumir que la infección fue relativamente reciente".


La publicación especifica que este caso es una nueva muestra de que la vía sexual es la principal forma de contagio de la viruela del mono. Sin embargo, esta enfermedad no está considerada como de transmisión sexual.

"Este caso destaca cómo la viruela del mono y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", señala la revista Journal of Infection.

ETIQUETAS: