Organizaciones sociales conformaron comando "Apruebo Nueva Constitución" en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Organizaciones sociales conformaron comando "Apruebo Nueva Constitución" en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 27 Julio 2022 18:12
COMPARTIR

Las organizaciones sociales se unieron para participar del lanzamiento del Comando Movimientos Sociales "Apruebo Nueva Constitución", una campaña que se ha dado de forma paralela en todas las regiones del país, el cual está integrado por más de cien organizaciones sociales de todo Chile.

De la Región del Biobío estuvieron presente representantes de las organizaciones Colegio de Profesores, Modatima, Corafem, Municipio Ciudadano para Concepción, Fundación Pongo, Iglesia Luterana Hualpén, Coordinadora Wallpen, Mujeres Wallpeninas, Ciprés, Salvemos el Santuario, Coordinadora Nahuelbuta Constituyente, Clara Sagardía Diputada D21, Concejal Hualpen Matías Rifo, Concejal Tomé Pablo Oliva, entre otras.

El encuentro se realizó en Plaza de Tribunales de Concepción, para convocar a la ciudadanía a ser parte del comando e informarse sobre el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Marco Garrido, pastor de la Iglesia Luterana de Hualpén comentó que “estamos en un hito importante como país, desde la iglesia luterana de Hualpén invitamos a participar de este hecho histórico que nos permitirá transformar nuestro país, aprobar la nueva Constitución es un paso más entre otros que vendrán para hacer el país que soñamos”.

Lee también Penquistas agotan textos impresos de nueva Constitución: Informan que llegarán más ejemplares

En tanto miembro de Corafem y Mujeres Wallpeninas, Sindy Salazar, manifestó que "como feministas valoramos la articulación desde el origen del el proceso constituyente que se ha visto reflejada en una propuesta constitucional que pone como prioridad la cobertura de derechos sociales como el reconocimiento del trabajo doméstico, pensiones, vivienda y la participación de grupos históricamente excluidos que fortalece lo que nosotras entendemos como democracia". 

La diputada, Clara Sagardía expresó que, "estoy con la nueva Constitución, la apoyo cien por ciento, pero si hay muchas voces que dicen que tienen que haber modificaciones para no matarla, sino mejorarla, estoy de acuerdo en que se hagan esos arreglos. Que se modifique para mejorar, no para desechar por estoy por el Apruebo".

Desde Municipio Ciudadano para Concepción Camilo Riffo expresó la importancia de la coordinación de organizaciones sociales a nivel nacional.

“La nueva Constitución nos abre puertas, para que todas las demandas por las que hemos venido luchando durante tantos estos años, por la naturaleza, la justicia en la ciudad, la democracia, por la igualdad, tengan un lugar en el cual puedan ser acogidas y se puedan llevar adelante en transformaciones que sean reales para nuestro país para todo Chile, es pro eso que esta articulación  se da a nivel nacional para poder articular esa esperanza que se está viviendo en cada rincón y con la que esperamos ganemos con el Apruebo este 4 de septiembre".

Te puede interesar Gobierno en terreno acercó trámites, beneficios y prestaciones públicos a vecinos de Chiguayante

En tanto, Rocío Medina de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente expresó que, "nuestra organización se formó post 18 de octubre con el sueño de cambiar las condiciones actuales del país y hoy estamos luego de un proceso constituyente histórico democrático y partidario  tratando de finalizar  este proceso, acompañada de muchas organizaciones de base como nosotras  y estamos a un paso de lograrlo, aprobando esta nueva constitución que nos garantice un estado social y democrático de derechos plurinacional, intercultural, regional y ecológica”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: