Descubren a reos de Concepción con treintena de armas cortopunzantes, celulares y droga
Fotografía: Cedida

Descubren a reos de Concepción con treintena de armas cortopunzantes, celulares y droga


Por Antonio González | 14 Julio 2022 16:18
COMPARTIR

Un procedimiento extraordinario de registro a reos y allanamiento se realizó en 17 recintos penitenciarios a lo largo del país. Entre ellos, se incluyó al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, ubicado en Concepción. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, precisó que el operativo permitió incautar elementos prohibidos que atentan contra la seguridad de funcionarios y reos en Concepción.

"Efectivamente ayer -miércoles 13 de julio- se llevó a cabo un registro y allanamiento simultáneo en distintos centros penitenciarios del país. En el caso de nuestra región se realizó en el CCP Biobío, específicamente en los módulos 51 y 52 en donde se encuentran recluidos imputados por delitos de alta complejidad. El objetivo de este allanamiento es prevenir la comisión de delitos dentro de nuestras cárceles", dijo la Seremi.

Lee también: En prisión preventiva quedaron dos sujetos por tráfico de drogas por Instagram

La autoridad agregó además que, en el procedimiento, encabezado por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Equipo de Canes de Adiestrados y guardia interna, participaron 63 funcionarios.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Ferrada Quintana, reforzó que "este tipo de acciones son fundamentales para desarticular ilícitos en el exterior de las cárceles. Continuaremos con este tipo de medidas, y con otras, para poder combatir la delincuencia al interior de los establecimientos penales. Es el camino que estamos tomando, para enfrentar a las mafias que se asientan en nuestros establecimientos y dar tranquilidad al resto de la población penal, que busca cumplir su condena con normalidad, contribuyendo también con la seguridad en el exterior".

Reos de Concepción con armas cortopunzantes, celulares y droga

A nivel regional, el balance de elementos incautados da cuenta de 5 teléfonos celulares; numerosos accesorios como cargadores; cables USB y chips; 31 armas cortopunzantes y canabis sativa. Tras concluir el operativo, 5 internos fueron derivados a celda de aislamiento preventivo por cometer infracción al régimen interno.

Cedida a Sabes.cl
Cedida a Sabes.cl

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica; Alto Hospicio; Antofagasta; Copiapó; La Serena; Valparaíso; Rancagua; Cauquenes; Biobío; Chillán; Temuco; Valdivia; Puerto Montt; Coyhaique y Punta Arenas; también en Santiago 1 y la Ex Penitenciaría.

https://twitter.com/Gendarmeria_CL/status/1547593188453408768

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: