Ex seremi de Salud del Biobío viajó a Ucrania para coordinar ayuda directa a víctimas de la guerra
Fotografía: Cedida

Ex seremi de Salud del Biobío viajó a Ucrania para coordinar ayuda directa a víctimas de la guerra


Por Karen Cifuentes | 04 Julio 2022 15:08
COMPARTIR

La guerra en Ucrania se ha extendido durante cinco meses aproximadamente. Miles de familias tuvieron que desplazarse a otros países para poder protegerse del fuerte conflicto que afecta a ese país, sin embargo, la ayuda humanitaria llegó rápidamente y la Región del Biobío no ha estado ajena a la situación. Y es que el ex seremi de Salud, Héctor Muñoz viajó hasta Ucrania para colaborar con los damnificados.

Muñoz contó a Sabes.cl que viajó hasta el este de Europa “a una reunión específica con la iglesia Emmanuel ubicada en el centro de la ciudad de Chernivtsi que está en la frontera con Rumania. Nosotros con la iglesia hicimos un trabajo de apoyo y social, obviamente aquí hay varias iglesias cristianas, ya sea católicas o protestantes que están en un proceso de apoyo hacia las personas que están siendo desplazadas”.

Lee también Fiscal Regional del Biobío por caso Tomás: Podrían haber otras formalizaciones

El químico farmacéutico, al llegar a su destino se reunió con el pastor Valery de la iglesia Emmanuel para conocer la labor que se está realizando en apoyo a la comunidad ucraniana. Una dura travesía, pero con un importante objetivo...ayudar. “Nosotros fuimos y atravesamos caminando la frontera. Tomamos un taxi desde el aeropuerto de Suceava hasta la frontera donde uno pasa caminando por ese lado y se toma el taxi en Ucrania", comentó Muñoz.

La reunión con el pastor de aquella iglesia, la concretaron en junio de este año para conocer el trabajo. Actualmente, la ayuda que llega día a día va "directamente a la cuenta internacional de esta organización, aunque hay varias organizaciones trabajando en la frontera y la idea es que nosotros podamos llevar una comisión, un equipo de trabajo durante los meses de enero, febrero y marzo dependiendo de las condiciones. Esperamos que haya paz y se termine la guerra, pero esto se ve para largo plazo”, sostuvo.

No obstante, lo primero es conformar un equipo de voluntarios que quieran viajar hasta Ucrania a prestar diversos servicios. Héctor comentó que “los que quieran contactarnos pueden enviar apoyo económico directamente a una cuenta internacional o inscribirse para ir apoyar al menos tres meses porque se necesita ayuda en todo”.

La ayuda es básicamente distribuir alimentos, medicamentos y todo lo necesario que requieran las miles de familias afectadas. Hasta ahora ya hay 10 personas interesadas en apoyar durante los tres meses.

En esa línea, Muñoz dijo que “la lógica es que desde Chile también haya colaboración en lo humanitario, ya sea profesionales de la salud. Por ejemplo, yo como farmacéutico puedo apoyar con el tema de los medicamentos. También hay médicos, enfermeros y personas común y corrientes que distribuyen la alimentación”.

Te puede interesar Pesar en Penco por muerte de reconocida y querida adulta mayor: Esperaba traslado a un hogar

Asimismo, reveló que con cerca de 15 dólares se puede ayudar una familia desplazada durante una semana con los gastos básicos, pero necesitan con urgencia la colaboración de los chilenos. "Hago un llamado a la Región del Biobío por si alguien se interesa, podemos ver los pasajes y el alojamiento lo vemos allá para poder ayudar de una forma humana”, expresó la ex autoridad.

Respecto a lo anterior, Muñoz dijo que no hay mayores complicaciones para el alojamiento de quienes quieran ayudar, pues en el mismo lugar hay un espacio que construyeron para poder alojar, el cual cuenta con dormitorios, cocina, baño y más.

Enfoque de la campaña

La campaña de ayuda va enfocada en servir, es decir, que todos los voluntarios estén dispuestos a ser servidores para Ucrania. Es por eso que este funcionario de la salud detalló que necesitan "personas que puedan colaborar desde dar ánimo a las personas; ayudar en la distribución de los alimentos; clasificar la alimentación, porque a las mismas personas les falta la capacidad logística para ayudar en eso”.

“La idea es estar entre dos a tres meses en las ciudades que se está trabajando, ya sea en Rumania, la frontera o la misma Ucrania. También, otras de las acciones es poder desplazarnos a otros lugares en estos corredores humanitarios que obviamente no son tan seguros, porque hemos visto en las noticias que no se respetan, pero la ayuda tiene que llegar a lugares donde las personas están siendo golpeadas por la guerra”, agregó.

¿Cómo aportar?

Si estás interesando en aportar económicamente lo puedes hacer a través de la página de la organización Emmanuel o escribir al correo chileayudaucrania@gmail.com donde podrás depositar tu aporte voluntario a través de una cuenta que va directamente a Ucrania. Además, los interesados que quieran prestar su servicios al país por tres meses lo pueden hacer escribiendo al correo antes mencionado.

“La idea es que la ayuda no pase por nosotros, sino que vaya directo a la organizaciónporque ellos son bien ordenado administrativamente. Hasta el momento se ha recibido cerca de dos mil dólares", comentó Muñoz.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: