Reconocida abuelita de Penco vive en precarias condiciones: Piden ayuda a Senama para su cuidado
Fotografía: Contexto

Reconocida abuelita de Penco vive en precarias condiciones: Piden ayuda a Senama para su cuidado


Por Karen Cifuentes | 20 Junio 2022 16:36
COMPARTIR

En precarias condiciones vive una reconocida y muy querida vecina de Penco, ex monitora de Talleres Laborales y ex trabajadora de la Casa de la Mujer del Senama. Se trata de Eliana Díaz Medel, quien sobrevive gracias a la caridad de sus vecinas y de sus ex alumnas de los talleres laborales, quienes se unieron para brindarle la alimentación, pañales y los cuidados básicos a esta adulta mayor.

La señora Eliana (83 años) es soltera y sin hijos. Padece una demencia senil y no controla esfínteres. Vive sola en una pequeña pieza que arrienda ubicada en calle Cruz y que actualmente adeuda, porque hace 5 meses no puede cobrar su pensión por el extravío de su cédula de identidad. Además, presenta múltiples heridas en su cuerpo, quien necesita atención médica, una cama limpia y cuidados las 24 horas del día.

Lee también Recolectores de Concepción molestos con vecinos por dejar desparramada basura en el suelo y no en tarros

Flor Muñoz, es una dirigenta de los Talleres Laborales de Penco, quien agradecida como ex alumna, se traslada casi todos los días desde su casa en la Población Mavidahue hasta la casa de Eliana para llevarle comida en un gesto solidario hermoso. Lo mismo realizan Nancy Mellado y Yusben Soto que se turnan para hacerles sus quehaceres.

El consejero regional, Rodrigo Vera, acogió el llamado de los vecinos del sector y presentó este lunes una carta al Senama regional exponiendo el caso y solicitando el ingreso de la adulta mayor al Programa "Buen Trato al Adulto Mayor" y a un Establecimiento de Larga Estadía  de Adulto Mayor (ELEAM) donde se hagan cargo de su cuidado personal.

“La sociedad y el Estado está en deuda, por eso fuimos al Senama a entregar los antecedentes. La directora nos comentó que había una denuncia al Tribunal de Familia, que estaban los antecedentes y que le iban a dar prioridad número uno para que en el Programa “Buen Trato al Adulto Mayor” a través de ELEAM la puedan internar y dar un buen cuidado. Lo único que falta para que a ella la puedan sacar del lugar y tener una vejez digna, como se lo merece, es que el Servicio de Salud de Talcahuano haga las gestiones respectivas a través del Departamento de Salud Mental para que la puedan internar, nivelar y en el corto plazo poder trasladarla a un hogar”, explicó el consejero regional.

Te puede interesar Antigüedad del puente Juan Pablo ll e imprudencia de conductores serían detonantes de accidentes

“Hacemos un llamado al Senama y al Servicio de Salud de Talcahuano que por favor le den prioridad porque cada día que Eliana sigue en estas condiciones está en peligro su vida. Ningún adulto mayor después de entregar su vida a la sociedad debería estar viviendo de esta forma”, agregó.

Consejero regional, Rodrigo Vera junto a directora de Senama

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: