Recolectores de Concepción molestos con vecinos por dejar desparramada basura en el suelo y no en tarros
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Recolectores de Concepción molestos con vecinos por dejar desparramada basura en el suelo y no en tarros


Por Hugo Varela | 20 Junio 2022 13:16
COMPARTIR

En promedio en la ciudad de Concepción se recogen unas 250 toneladas de basura al día. Actualmente el proceso está adjudicado a la empresa Servitrans que el año 2017 hizo la oferta más barata y que fue evaluado en primera instancia por técnicos de la propia municipalidad penquista. La propuesta luego fue confirmada por el concejo municipal por 7 votos a favor, 2 en contra e igual número de abstenciones.

Los reclamos en contra de la forma de recoger los desechos domiciliarios son cíclicos en el Gran Concepción, dependen de las coyunturas o de pronto de videos como el que durante esta jornada hizo público en medio y canal de Youtube SaladePrensaCL. En él se observan distintos puntos de la ciudad de Concepción con los desechos en la vía pública. Colo Colo al llegar a Freire, al llegar a Carrera o en Chacabuco con Paicaví. En todos esos puntos pasa lo mismo, era posible observar como la gente deposita sus desechos en la calle y en bolsas de basura que son fácilmente destruídas por los cientos de perros vagos, por palomas o sencillamente por los ratones que pululan de noche por las calles penquistas.

Chacabuco frente a la plaza Perú

Municipalidad pide respetar labor de recolectores

Al ser consultada la municipalidad de Concepción, desde la Dirección de Aseo y Ornato se manifestó que "lamentablemente es un problema que se repite en otros puntos y por eso, el municipio lanzó un llamado a la comunidad a respetar la labor de nuestros recolectores que prestan un servicio escencial, disponiendo su basura en dolge bolsa, manteniéndolas en los contenedores correspondientes y sacarla en días y horarios fijados porque con ello además mantienen sus barrios limpios".

El video editorial termina el recorrido en la intersección Las Heras con Ongolmo donde los recolectores hacen gigantescos esfuerzos por recoger la "montaña de basura". Como se observa a simple vista el asunto es incluso indigno para los trabajadores que deben con la mano recoger todo tipo de desechos en cada uno de las bolsas depositadas en el lugar. En el video reclaman diciendo que esto "pasa lunes, miércoles y viernes, que es un foco de basural", y que la gente ya no deja los basureros en las esquinas sino que vacia el contenido de los tachos en el suelo, lo que evidentemente dificulta la recoleccion de los desechos.

https://youtu.be/J5UA6ehuwKw
ETIQUETAS: