Metalingüistica: La historia del penquista que se convirtió en un reconocido freestyler
Fotografía:

Metalingüistica: La historia del penquista que se convirtió en un reconocido freestyler


Por Maria Ruiz | 19 Junio 2022 17:59
COMPARTIR

Diego Quilodrán, conocido como Metalingüstica, es un freestyler oriundo de San Pedro de la Paz, en el Gran Concepción. Se ha lucido en la escena del freestyle y este año, fue parte de Lollapalooza, compartiendo escenario junto a artistas liderados por Seo2 y Bitman bajo el nombre de BMF Squad. 

Además, sigue su camino en las batallas de freestyle, donde ya comenzó con el God Level Internacional 2vs2 en Colombia, Argentina, Chile y España; Combate Freestyle Internacional en Argentina; la FMS Chile y en Arte Callejero en Panamá.

El artista conversó con Sabes.cl sobre sus orígenes en el freestyle y también adelantó lo que será su show que lo traerá de regreso a la tierra que lo vio nacer como freestyler: Concepción, el 24 de junio.

Diego relató que él es oriundo de San Pedro de la Paz y vivió en distintos lugares de dicha comuna, tales como San Pedro de la Costa y Lomas Coloradas. Su familia vive actualmente en los Huertos Familiares. “Cada vez que viajo a Concepción, voy para allá”, relató Quilodrán y además, detalló que hizo sus estudios en el Instituto San Pedro.

Sus inicios en el freestyle

Referente a sus orígenes, el freestyler indicó que “desde pequeño siempre estuve muy ligado a la música y a la poesía por mi familia. Creo que lo de la música fue algo muy familiar. Siempre me llamó mucho la atención y después descubrí la poesía por mi profesor de lenguaje. Que igual fue muy trascendente dentro de mi camino, acercándome al arte”.

Fue entre el 2015 y 2016 cuando conoció el freestyle, concretamente en el colegio. Lo que le sorprendió, según contó, es que juntaba las cosas que le gustaban: la música y la poesía.

“Era improvisado, entonces como que me voló la cabeza y dije yo tengo que aprender esto, intentarlo. Y empecé a intentar rapear. Al principio no era tan bueno. Con amigos fui mejorando con el paso del tiempo hasta que descubrimos que había batallas. Mis primeras batallas fueron en la plaza Perú y en tribunales”, precisó.

Al principio, conforme lo dijo Diego, las batallas se hacían mucho en Tribunales y la Plaza Perú. Sin embargo, “después cuando ya se empezó a masificar un poco más lo del freestyle, en términos de público, que vino más gente a ver, la cambiaron al Parque Ecuador y Parque Centenario”.

Lee también: Denise Rosenthal deslumbró a sus seguidores con postales previas a su presentación en Concepción

En los años 2018 y 2019 el freestyle ya se había masificado y según relató Diego, fue más que una moda. Esa masificación respondió al “movimiento cultural del hiphop que alberga distintas materias artísticas”, entre ellas el freestyle.

“Yo creo que se masificó porque es un fenómeno cultural muy lindo, porque uno puede ir a reírse, puede ir a culturizarse, a ver poesía, distintos tipos de cosas”, dijo.

Inclusive, subrayó que Concepción artísticamente es muy rica en cuanto al rap y el freestyle. “Se vive y a nivel nacional se empieza a reconocer que Concepción es una de las ciudades más potentes que ha sacado freestylers”, sostuvo.

Para él fue inesperado, aunque destacó que la gente se empezó a juntar porque les gusta el freestyle, “más allá de cualquier estrato social, rango etario y lugar que vengan, etcétera y es súper bacán”.

El freestyler volverá a Concepción

Quilodrán no olvida de dónde proviene y relató, en diálogo con Sabes, que siempre viaja a Concepción. Inclusive asiste a las batallas, que le recuerdan a cuando se estaba forjando como freestyler. En sus inicios, de hecho, una de las competencias conocidas de Concepción era Demonios Penquistas.

Ahora, Metalingüística prepara su show para su regreso a Concepción, que será el 24 de junio. La cita será en La Bodeguita de Nicanor, donde mostrará su faceta musical.

En esta ocasión parte de su recién estrenado disco "BUTACA 88" será parte del setlist, trabajo que contó con la producción de DJ Bitman, y que contiene colaboraciones de Yartzi, El Barto, Ghetto, Andrés Slater, Lua Lacruz, Esezeta, Azulhema, Marlon Breeze y Diego Smith.

https://youtu.be/Wplu3Yv5QkE

No piensa dejar de lado el freestyle en su show

En conversación con Sabes, Quilodrán adelantó que, al venir del freestyle, en su show guarda la sección que es en base a ello porque es algo que le encanta y trata siempre de mezclar ambas cosas.

“No trato de separar lo que es mi música del freestyle, sino que mi música sea en base a ello. Y bueno, estoy preparando algo súper bonito. Estoy trabajando en algo muy especial, porque es mi primer show en Concepción y asumo que irá mucha gente. Entonces quiero hacer algo bien, bonito, con banda y un show que incluya muchas cosas”, contó.

Además, dijo que dejará abierto su freestyle al momento y que no está pensando en incluir algo en específico, ya que es improvisado.

Entregó consejos para los que se están acercando al freestyle

Por último, Metalingüística dejó un mensaje para aquellos que les gusta el freestyle y les dio consejos, para trabajar en sus letras y crecer en dicho arte. “Yo creo que nunca olvidar el punto inicial de por qué lo hicieron, por qué le gustaba”, dijo.

Incluso, acompañó ello con sus inicios, ya que él empezó en ese arte porque fue algo que le gustó y que necesitaba hacer por él.  “Siempre es principal la constancia, la perseverancia, porque no es solamente cuota de talento, sino de ambas cosas, el trabajo, la profesionalidad y creo que es súper importante”, sostuvo.

Agregando que “cada uno conoce bien sus capacidades y nunca tienen que dejar que nadie más les diga que no pueden hacer algo, porque cada uno conoce hasta dónde puede llegar y va descubriendo en el camino sus propios límites y sus propias proyecciones”, cerró Diego.

https://youtu.be/U6HR3NgfPZ8
ETIQUETAS: