Hospital Regional de Concepción adopta medidas preventivas para frenar casos por enfermedades respiratorias en niños
Fotografía:

Hospital Regional de Concepción adopta medidas preventivas para frenar casos por enfermedades respiratorias en niños


Por Karen Cifuentes | 11 Junio 2022 09:30
COMPARTIR

La totalidad de las camas críticas pediátricas disponibles en el Hospital Regional de Concepción se encuentran ocupadas. El 80% lo están por enfermedades respiratorias. Así lo confirmó el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Jaime Tapia Zapatero.

El facultativo reconoció que hoy el foco de la emergencia sanitaria está puesto en la circulación simultánea de muchas variantes virales, que afectan mayormente a menores de 4 años, y con especial gravedad, a los lactantes que no alcanzan el año de vida.

“Tenemos circulando en la comunidad todas las variantes de virus respiratorias de invierno, fundamentalmente, virus sincicial, rinovirus, adenovirus, parainfluenza”, puntualizó.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar esta situación, el facultativo indicó que en el área clínica se dispuso la reconversión de camas pediátricas hacia el servicio de cirugía infantil, para dar lugar a casos que requieren cuidados medios y básicos.

Lee también Crisis en Hospital Regional de Concepción: Camas UCI pediátrica están saturadas

En lo preventivo, reconoció que en cuanto a la vacunación antiinfluenza en mayores de seis años se están logrando coberturas sub-óptimas, para lo cual se deberá reforzar la campaña entre los grupos de riesgo. “Menores de seis años y mayores de 65 años, y aquellos que tienen patologías concomitantes como hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas”, especificó.

“La recomendación respecto a los respiratorio es ventilar bien los espacios, usar mascarilla y tener un buen lavado de manos. No mandar al colegio a los niños que están sintomáticos, porque serán agentes transmisores de la enfermedad a otros menores de 1 año”, agregó.

Además, comentó que en este periodo se ha evidenciado un aumento de personas afectadas por quemaduras, no sólo causadas por agua caliente, sino también por estufas u otras situaciones domiciliarias.

“Hubo 9 pacientes ingresados este jueves con quemaduras y esto significará una mayor demanda de camas y de cuidados. Hay que fortalecer las medidas de control y prevención de quemaduras domésticas en los domicilios”, concluyó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: