“A fin de año va a existir una propuesta para reemplazar la actual”: Ministro Grau en el Biobío por Ley de Pesca
Fotografía:

“A fin de año va a existir una propuesta para reemplazar la actual”: Ministro Grau en el Biobío por Ley de Pesca


Por Ariela Rios | 01 Mayo 2022 09:03
COMPARTIR

El ministro de Economía, Nicolás Grau visitó la Región del Biobío donde se reunió con diversos representantes de empresas y Pymes. 

En conversación con Sabes.cl, el ministro Grau indicó que “ha sido una visita muy interesante. Hemos tenido una reunión con autoridades locales, luego con el mundo empresarial en Irade en un conversatorio con distintos actores de esa organización y además había del mundo del trabajo allí donde conversamos sobre los desafíos económicos de la región”.

Bajo esa misma línea, Grau mencionó que sostuvieron reuniones con MiPymes, con el programa Chile Apoya, diputados y diputadas de la región, organizaciones pesqueras y visitaron el Centro Tecnológico de la Universidad de Concepción.

Consultado sobre el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del Biobío, el ministro señaló que “son distintos componentes del Plan Chile Apoya los que pueden verse beneficiadas. Las empresas de menor tamaño por un lado, hay más de cien mil millones de pesos que van a ir de ayuda directa a las MiPyme a través de Sercotec y de Corfo”.

“Estos planes van a van a permitir invertir en capital, mejorar su estrategia de negocio, mejoras de infraestructura que van a ir entre tres y cuatro millones. Que son subsidios no reembolsables en el fondo, o sea no crédito (...) Por otro lado, hay beneficios que tienen que ver con la ampliación del acceso al crédito a través de mejora en el sentido hacer menos restrictivo su acceso. Y también a través de la articulación de préstamos, vía instituciones financieras no bancarias que permiten llegar a los sectores a las empresas más pequeñas que no acceden a los bancos”, agregó. 

Lee también: Autoridades del Biobío piden al Gobierno aplicar las "herramientas legales" tras atentado en Los Álamos

Nueva Ley de Pesca 

En cuanto a las peticiones de pesqueros artesanales y la pesquera industrial, el ministro sostuvo que “hay un marco político para la conversación sobre el tema pesquero y es que nosotros como Gobierno, tenemos un compromiso que viene desde la desde la campaña presidencial de hacer una nueva Ley de Pesca y estamos trabajando en eso”.

“Tenemos equipos trabajando ya desde hace algo así como un mes. Lo armamos al poco andar de estar en el Gobierno y eso tiene un plazo. A final de este año va a existir una propuesta de ley para reemplazar la ley actual. Y allí se tendrá que definir de una manera más política en el Gobierno el tiempo específico en el que entra esta ley al parlamento. Pero nuestro nuestro rol como Ministerio de Economía es tener ese proyecto de ley a finales de este año”, sostuvo. 

Respecto a una posible reunión con el sector industrial, Grau comentó que “debemos tener como como Gobierno reuniones con un con todos los sectores. Pero hoy día en particular tuve una reunión con dos de las tres organizaciones más grandes de la pesca artesanal”. 

Festival de Rock en Concepción

Hace unas semanas, se informó que la nueva edición del Festival Rock en Conce (REC) podría realizarse a fines de octubre. Ante esto, Grau expresó que “nosotros estamos muy abiertos a apoyar las distintas actividades que generen atractivo cultural, que eso permita empujar el turismo y de vitalidad a un sector de eventos que ha sido muy golpeado durante durante esta pandemia. Así que tenemos una predisposición general a apoyar esas distintas actividades”.

Síguenos en Twitter para más noticias.

ETIQUETAS: