Fiscal adjunto de Concepción cuestiona el "Consejo Superior" propuesto en la Convención: "Responsabilidades podrían diluirse"
Fotografía: Sabes.cl

Fiscal adjunto de Concepción cuestiona el "Consejo Superior" propuesto en la Convención: "Responsabilidades podrían diluirse"


Por Antonio González | 25 Abril 2022 14:32
COMPARTIR

"Con voluntad siempre se pueden mejorar las cosas", así se refiere Maritza González Palavecino, fiscal adjunto de Concepción y directora de la Asociación Nacional de Fiscales, a la cuestionada propuesta de la Convención Constitucional de crear una entidad compuesta por siete personas en conjunto al Fiscal Nacional para dirigir el Ministerio Público.

Recordemos que el puesto del Fiscal Nacional se eliminó en la primera propuesta de la Comisión de Sistemas de Justicia, idea que rechazó el pleno. Ahora, la iniciativa repuso la figura del Fiscal Nacional que se mantendrá en conjunto con un Consejo Superior para dirigir el Ministerio Público.

La nueva propuesta, que será votada por el pleno en general y particular para ingresar al borrador de la nueva Constitución, nació desde representantes del Frente Amplio; Coordinadora Plurinacional; Colectivo Socialista; Apruebo Dignidad; Movimientos Sociales Constituyentes e Independientes por la Nueva Constitución.

Lee también: Gaspar Domínguez: Fue una "impertinencia" la reforma de inexpropiabilidad de fondos de pensiones presentada por el Gobierno

"La Convención no tenía malas intenciones, pero no entendió, a mí criterio, de qué trataba crear un ente con siete personas. Un ente con siete personas significa que las responsabilidades podrían diluirse y además demoraría la unificación de criterios. Esto también perjudicaría, eventualmente, inclusive a la Defensoría Penal Pública, porque de ello también dependen los criterios que deben adaptarse a nivel nacional para los fiscales y en la toma de decisiones con los imputados; y a su vez en los criterios para los defensores", indica la fiscal Maritza González.

"En definitiva se iba a tener que señalar la forma en la que se tendrían que elegir estas personas y se iba a transformar en un tema político. Vamos a tener un tema de cómo hacer responsable a una sola persona de el por qué, en algún caso puntual, se tomó una decisión y se tomó mal. En ese caso no podríamos hacerlo, porque todos vamos a tender a pensar que lo hacemos bien y nunca lo hacemos mal; eso es una preocupación, considerando que se toman decisiones importantes en torno a un delito", agrega la persecutora.

Según quedó definido en la CC, el Consejo Superior –que dirigirá al Ministerio Público en conjunto con el Fiscal Nacional– estará compuesto por siete integrantes: tres elegidos por los fiscales entre sus pares; uno elegido por funcionarios del Ministerio Público entre sus pares; y tres elegidos por el Congreso.

Entre sus principales atribuciones, está dirigir el Ministerio Público; determinar la política de gestión profesional de sus funcionarios; supervigilar la política de persecución penal adoptada por el Comité; y designar al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales y adjuntos, entre otras.

Maritza González, Fiscal Adjunto de Concepción.

Realidad de regiones

Respecto a la labor del Ministerio Público en regiones, la directora de la Asociación Nacional de Fiscales acusó un abandono progresivo. Realidad que según su análisis, se acentuaría todavía más con la presencia de un ente con siete personas, el que eventualmente se politizaría.

"Generalmente van a ser personas de Santiago. Vamos a quedar al debe. Santiago está con una recarga laboral que es sorprendente y en regiones es sumamente distinto. Acá trabajamos con insumos que son aportados muchas veces por los fiscales. Además tenemos que realizar turnos que son fuera de lo común, que no se respetan los descansos ni las compensaciones; y no lo estoy diciendo en el sentido de queja por no dormir, sino porque además estamos afectando a nuestros propios usuarios, a nuestras propias víctimas", explica.

"Tenemos que tener un criterio para tratar a lo largo de todo nuestro país, una armonización de criterios. Y eso es lo que no va a haber, porque vamos a tener siete personas que piensan distinto y va a ser muy difícil que se coloquen de acuerdo. A eso se suma que no tenemos idea de cuáles van a ser las calidades de estas personas. Porque así como ha pasado lamentablemente en la convencional, tenemos personas que no son lo suficientemente preparadas. No estoy diciendo que no lo estén haciendo bien o que lo están haciendo mal, sino que al no estar suficientemente preparadas hemos tenido un retraso considerable; eso está afectando al decir si se aprueba o se rechaza, y eso no nos hace bien como país", concluye.

Propuesta de la Convención

La propuesta impulsada por la Comisión de Sistemas de Justicia indica que "la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el Fiscal Nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario". También se agrega que "al Consejo Superior le corresponderá designar a la o el Fiscal Nacional, de entre sus integrantes".

En este sentido, también se aprobó otro artículo sobre las tareas del Fiscal Nacional, en donde se indica que "dirigirá las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo del Ministerio Público, representará a la institución ante los demás órganos del Estado, coordinará la ejecución de la política de persecución penal, y tendrá las demás atribuciones que señale la ley".

Además se consignó que existirá un Comité del Ministerio Público, presidido por el Fiscal Nacional e integrado por los fiscales regionales, el que deberá "fijar la política de persecución penal y los criterios de actuación para el cumplimiento de dichos objetivos".

ETIQUETAS: