Gaspar Domínguez: Fue una "impertinencia" la reforma de inexpropiabilidad de fondos de pensiones presentada por el Gobierno
Fotografía: Twitter @gdominguez

Gaspar Domínguez: Fue una "impertinencia" la reforma de inexpropiabilidad de fondos de pensiones presentada por el Gobierno


Por Alvaro Sandoval | 25 Abril 2022 10:21
COMPARTIR

Como una “impertinencia del Gobierno” calificó el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, la presentación de una reforma constitucional que establece que los fondos de pensiones son inexpropiables.

Además, Domínguez señaló que el Gobierno está respondiendo “a un miedo instalado por un grupo de la derecha”.

En entrevista con Cooperativa, el vicepresidente del órgano redactor afirmó que “me parece muy atípico considerar este tipo de propuestas en un texto Constitucional, algo que no existe en ninguna parte del mundo. Nadie, nunca, en ningún contexto, manera o forma, ha planteado expropiar los fondos en la Convención".

En ese sentido, Gaspar Domínguez sostuvo que la decisión de la administración de Gabriel Boric sobre ingresar este proyecto “fue una impertinencia y habría que preguntarle al Gobierno cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha".

Lee también: Reforma tributaria, retiros y salario mínimo: Ministra Vallejo habló sobre la agenda de gobierno

Tras anunciar el proyecto el lunes pasado, el Ejecutivo dijo que la reforma pretende "hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones".

La segunda autoridad de la Convención Constitucional indicó que "el problema es que muy hábilmente se ha instalado como verdad algo que no lo es. Y, dado que se está instalando este miedo, lo que se está empujando, y se empujó a hacer al Gobierno, es a generar una norma para responder a este miedo, que fue instalado por un grupo".

En ese contexto, Gaspar Domínguez declaró que "yo más bien le pediría a este grupo que instala el miedo con relación a distintas cuestiones que, por favor, no instalen miedo, para que no se genere la necesidad de tener que empezar a discutir temas que son tan inusuales, que no están en ninguna Constitución del mundo", aseguró el médico y constituyente.

“Como vicepresidente de esta Convención quiero dar una certeza. Esta Convención no va a votar ninguna norma que vaya en la dirección de quitarle los ahorros a los trabajadores", añadió Domínguez.

Lee también: Ministra Siches: "Nunca pensé en renunciar, me sentí respaldada por el Presidente y el comité político"

ETIQUETAS: