Contratistas se tomaron accesos a Bocamina en Coronel: Piden exámenes médicos para detectar presencia de agentes contaminantes
Fotografía: Cedida

Contratistas se tomaron accesos a Bocamina en Coronel: Piden exámenes médicos para detectar presencia de agentes contaminantes


Por Alvaro Sandoval | 12 Abril 2022 14:57
COMPARTIR

Una salida digna, igualdad de derechos y exámenes médicos para todos quienes han trabajo en Bocamina. Esas son las demandas que exigen los trabajadores contratistas de la central de Enel, y que los motivaron a iniciar una paralización indefinida, tras la nula respuesta por parte de la empresa, según acusan.

Uno de los voceros de los contratistas que se tomaron los accesos a la central Bocamina, Iván Cáceres, planteó que el rol que cumplen los subcontratistas en la planta no es suficientemente valorado por la empresa Enel.

“La gente contratada en Enel es muy poca, los que hacen el movimiento interno son los trabajadores contratistas. Este movimiento es en base a eso, la lucha ardua para salir dignamente en el cierre de estas centrales que está comunicado para mayo”, sostuvo Cáceres.

En esa línea, los trabajadores movilizados piden que se realicen exámenes médicos exhaustivos para determinar si hay presencia de agentes contaminantes en sus cuerpos.

Lee también: Vicente: Niño de Talcahuano necesita urgente donantes de células madres para poder sobrevivir

“Los exámenes que hemos tenido son exámenes preventivos. Pero lo que estamos pidiendo son exámenes que se las hecho a toda la gente contratada de Enel. Nosotros estamos pidiendo igualdad de condiciones para enfrentar esta salida por estar expuestos en una zona de sacrificio”, declaró el vocero de los trabajadores contratistas de Bocamina.

Iván Cáceres explicó que distintos agentes contaminantes como asbestos, sílice, dióxido de carbono y otros metales pesados, podrían estar presentes en los organismos de los trabajadores. “Aquí hay un millar de cosas que pudiésemos decir, pero literalmente queremos saber que en nuestros cuerpos no tenemos ese tipo de metales y salir dignamente de esta planta”, afirmó.

“Por eso estamos con este movimiento radical, porque en todo el tiempo que hemos querido conversar con la gente de Enel nos han cerrado la puerta en la cara”, acusó Cáceres, quien dejó claro que “es una toma pacífica. No se van a hacer daño a las instalaciones. Lo único que queremos es tener una salida digna y una mesa de trabajo con la gente de Enel”.

Cáceres dijo que todo dependerá de la disposición de la empresa. “La voluntad de nosotros está. Siempre hemos tratado de ser lo más caballerosos posible. Ahora queda ser caballerosos de parte de Enel, para poder sentarse a la mesa conversar con nosotros y debatir nuestras problemáticas”, concluyó.

¿Qué dice la empresa?

A través de un comunicado, Enel señaló que "esta mañana un grupo de trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios para Central Bocamina, de propiedad de Enel Generación Chile realizaron una manifestación pidiendo la intervención de la empresa mandante respecto de ciertas prestaciones, planes o compensaciones vinculados al término de las operaciones de la planta".

"En el marco del desarrollo de una estrategia de transición justa, mediante la cual Enel Generación está ejecutando el cierre de su último activo de generación a carbón, la compañía está constantemente en coordinación con el ministerio de Energía, las empresas contratistas y sus trabajadores respectivos para que se operativicen planes y acciones, con la debida antelación, frente a un escenario de cese de operaciones de esta unidad de generación eléctrica", consigna el documento.

En ese sentido, desde Enel indicaron que la empresa "ha tomado la responsabilidad de la reubicación y definición de planes especiales de retiro para sus empleados directos. Asimismo, el ministerio ha estado trabajando en activar planes de acción que atiendan los requerimientos de nuestras empresas contratistas y sus trabajadores", cerró el comunicado.

Lee también: ¿Se eliminan los aforos?: Anuncian nueva fase para toda la Región del Biobío

ETIQUETAS: