Acogen a trámite recurso de habitantes de Isla Mocha para reponer avioneta: Llevan 12 días sin conectividad aérea
Fotografía:

Acogen a trámite recurso de habitantes de Isla Mocha para reponer avioneta: Llevan 12 días sin conectividad aérea


Por Antonio González | 21 Julio 2021 09:57
COMPARTIR

Cumplen 12 días sin conectividad aérea. Un grupo de vecinos de Isla Mocha junto al senador Alejandro Navarro (PRO) y en representación de los cerca de 600 habitantes del territorio insular, ingresaron un recurso de protección por la falta de una aeronave que los conecte con el continente. La acción legal fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción y dio un plazo de 10 días al Ministerio de Transportes para remitir todos los antecedentes del caso.

Recordar que el pasado 9 de julio la avioneta monomotor subsidiada por el Ministerio de Transportes capotó en el aeródromo de Tirúa.

Carlos Garrido, uno de los residentes de Isla Mocha, indicó: "¿Por qué han pasado más de 10 días por no resolver la situación? Exclusivamente porque es responsabilidad del Ministerio de Transportes y la Seremi. Son las personas que tienen que preocuparse del tema del trasporte aéreo y terrestre. No están cumpliendo con su deber con la Isla Mocha. Tienen botada a una población de más o menos 600 y más personas, como pueden ser tan ineficientes, tan inhumanos. El tema de la barcaza, va cuando quiere y le echan la culpa al mar y las malas condiciones; no llega a los horarios, no avisa oportunamente. No tenemos barcaza y no tenemos avión".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/21/aprueban-trabajo-para-resguardo-patrimonial-y-continuidad-de-obras-del-proyecto-habitacional-lota-green/

Ante ello, el recurso solicita "poner a disposición de manera inmediata de los habitantes de la Isla Mocha, de la Región del Biobío, una aeronave que resuelva, la condición de aislamiento que sufren desde el accidente ocurrido el 09/07/2021 y que dejó inoperable el avión, que cumplía el servicio que está interrumpido”.

La acción, que apunta a la responsabilidad del Estado y en particular, del Ministerio y la Seremi de Transportes del Biobío, fue ingresado por el parlamentario en representación de los 600 habitantes de la Isla Mocha, dos de los cuales se hicieron parte del recurso dirigido en contra de Gloria Hutt y Jaime Aravena.

Al respecto, el senador Navarro manifestó que, “la situación en la Isla Mocha, Provincia de Arauco, es insostenible. Es gravísima. Hace más de 10 días están sin conectividad aérea y aun no hay solución”.

“La avioneta capotó”, recordó “y no hay autorización para otras aeronaves para trasladar a personas al continente y por tanto, hay un riesgo vital ante cualquier incidente, ante la situación de las personas que se dializan y están en la isla, y no pueden salir; está en riesgo su vida”.

“Por eso hemos presentado este Recurso de Protección junto a vecinos y vecinas de la isla, a fin de proteger la vida de los mochanos, y esperamos la Corte determine la reposición inmediata de la conectividad y que el Ministerio de Transportes haga lo que tiene que hacer, y no demore más, porque esto puede cobrar vidas”, afirmó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Alejandro Navarro afirmó que, “los mochanos no son ni de segunda ni de tercera categoría. Son personas importantes como todos los chilenos y chilenas y hoy día increíblemente están aislados con riesgo vital”.

A la espera de informe de la DGAC

Consultado por la situación de Isla Mocha, el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, indicó que "el propio contrato establece ciertas condiciones para poder reponer el servicio".

"Pero también es cierto que tenemos un accidente de por medio. Por lo tanto, lo que nos diga el informe de la DGAC que determinen las causas del accidente también puede ser determinante para el plazo en el que esa reposición del contrato se podría dar. Por lo tanto, podemos encontrar otras fórmulas, que nos permitan reponer el servicio y en eso estamos. Esperamos que no más allá de una semana más, el servicio esté repuesto, independiente con qué avión y con qué empresa que preste el servicio, lo importante es reponer el servicio", dijo la autoridad.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: