Emprendedores Patrimoniales: Programa de TV rescata oficio de algueras de Coliumo
Fotografía:

Emprendedores Patrimoniales: Programa de TV rescata oficio de algueras de Coliumo


Por Sergio Fuentes | 29 Abril 2021 08:08
COMPARTIR

Corporación Aldea Rural y Productora Bicentenario impulsan programa que rescata oficios de carácter patrimonial.  Además se lanzara una reedición de  libro con la historia de Coliumo y su proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27-F.

Milenario es el oficio desarrollado por las mujeres de la bahía de Coliumo y que ha sido el sustento económico de cientos de familias en comuna. La recolección de diversos productos del mar como, algas, pelillo y luche que se distribuyen y venden al extranjero como materia prima de platillos exóticos y maquillajes de alta gama, ha mantenido vigente este oficio patrimonial por décadas.

https://sabes.cl/2021/04/09/corporacion-aldea-rural-y-productora-bicentenario-realizan-programa-de-tv-sobre-emprendedores-patrimoniales/

Emprendedores Patrimoniales, programa que desarrollan de manera colaborativa Corporación Aldea Rural y Emprendedores Bicentenario, compartirá un emotivo reportaje en el cual las mujeres contarán desde el lugar mismo como extraen los productos y como este oficio se convirtió en una herramienta de superación y de empoderamiento para cientos de ellas que día a día ven como sus productos son un éxito en cientos de lugares.

El programa, bajo la conducción del periodista Hansel Silva y la comunicadora social Marisol López cuenta con invitadas como Sara Garrido, actual Presidenta de la Asociación de Algueras de Chile, la primera agrupación que reúne a todas las mujeres que practican este oficio a lo largo de todo Chile y cuya misión es buscar beneficio y reconocimientos a su trabajo. Objetivo que con el tiempo han podido cumplir con creces gracias al apoyo y trabajo desarrollado por ellas y por las autoridades locales.

¿Dónde se puede ver?

Emprendedores Patrimoniales se emitirá a través del canal TVU el próximo sábado a las 13:30 - (Retransmisión 23:00 horas), el domingo a las 12:00 horas y el miércoles a las 16 horas. Además se transmitirá vía streaming por las redes sociales de la Corporación Aldea Rural y Emprendedores Bicentenario.

Además, es menester señalar que la Institución dedicada a la reconstrucción patrimonial y dirigida por Hansel Silva esta pronta a lanzar una reedición del libro que cuenta la historia de Coliumo y su importancia y preponderancia en nuestra Región.

Corporación Aldea Rural

La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, ante la necesidad de proteger bienes de alto valor cultural, así como también la de mantener tradiciones, sobre todo, de zonas rurales de la región del Biobío, en un contexto de globalización, donde éstas tienden a diluirse y menospreciarse.

Esta organización comenzó su trabajo en el pueblo de Rere, comuna de Yumbel,  con la recuperación de una casona que hoy es el Museo Casa Cano de Rere, legado Bicentenario del Gobierno de Chile año 2014. Con los años ha extendido su trabajo desde Santiago hasta Temuco.

Actualmente, la Corporación financia sus actividades gracias a la Ley de Donaciones Culturales y a los aporte de empresas privadas y se dedica a recuperar, impulsar, preservar y difundir obras u otras actividades culturales mediante la restauración y conservación del patrimonio, investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes.

Además, otorga becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional.  Junto a esto mantiene convenios de cooperación y trabajo en conjunto con municipios desde Santiago a Chiloé y Fundaciones internacionales en Latinoamérica.

En el año 2016 la Cámara de Comercio de Concepción premio a la Corporación por su aporte a la reconstrucción patrimonial del Biobío.  Y en Agosto del año 2017, la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío les otorgó el Premio AMA por su aporte a mantener vivo el patrimonio  regional.

Actualmente, la Corporación se encuentra impulsando el Museo de la Memoria del 27-F en la localidad costera de Coliumo, Tomé. Actualmente a través del Museo Cano de Rere es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile, que  es parte del registro de Museos de la DIBAM.

Proyecto Lázaro: Retrasan proyecto aprobado vía ley de donaciones

En año 2020 impulsa el Proyecto “Lázaro” destinado a  recaudar fondos vía Ley de Donaciones Culturales para la preservación del Parque Pedro del Rio Zañartu de Concepción. También y junto al Archivo Histórico de Concepción se han editado libros de interés patrimonial como “Santuario de San Sebastián de Yumbel” y Museo Casa Cano de Rere con gran éxito.

ETIQUETAS: