A través de una votación ciudadana, los habitantes de la VIII Región definieron 5 desafíos prioritarios, que ahora, Pymes TIC de la región deberán resolver, desarrollando soluciones digitales.

Esta creación de soluciones inteligentes se enmarca dentro de la segunda etapa del “Desafío Bío Bío, Soluciones Inteligentes para el Gran Concepción”, un proyecto liderado por el Gobierno Regional, en unión con el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que busca generar un espacio de encuentro entre la ciudadanía y las pymes TIC, que posibilite la creación y desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de Ciudades Inteligentes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las empresas tecnológicas que postularon en www.desafiobiobio.cl iniciaron una etapa de ideación de soluciones, de las cuales se escogerán 15 para ser desarrolladas a nivel de prototipo y se invitará a los ciudadanos nuevamente a votar para definir las 3 propuestas ganadoras.

Desafíos a resolver

Reducir la congestión vehicular: Crear sistemas que permitan disminuir el nivel de congestión vehicular debido al aumento explosivo del parque automotriz del Gran Concepción.

Mejorar los sistemas de reciclaje y reutilización: Crear herramientas que mejoren los sistemas de reciclaje, apuntando a una economía circular, proporcionado información a las personas sobre acciones para reducir sus desechos, facilidades de conexión entre ellas y promoviendo el intercambio de productos en desuso.

Contar con un transporte público inclusivo: Crear sistemas que ayuden a personas de tercera edad, con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas con niños pequeños a contar con las condiciones adecuadas en el transporte público, promoviendo la empatía y respeto hacia personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.

Contribuir a disminuir la delincuencia: Crear soluciones que ayuden a prevenir los delitos en los espacios públicos del Gran Concepción, fortaleciendo la prevención y la creación de espacios que promuevan la seguridad.

Promover la integración de distintos modos de transporte: Crear sistemas que entreguen información sobre los distintos modos de movilización disponibles en el transporte público, que favorezcan la integración e interconexión eficiente y permitan que las personas puedan planificar su viaje utilizando distintos medios de transporte.