El pasado martes 16 de octubre, en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción se selló una alianza entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Emilio Armstrong Soto, y el historiador Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción.

La alianza consiste en la entrega de los textos impresos y audiovisuales del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, correspondientes a las iniciativas de intervención urbana impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en las regiones del Bío-Bío y Ñuble.

Los barrios beneficiados obtienen significativos aportes que fortalecen la calidad de vida y es de destacar, dentro del programa, un apartado especial para la promoción y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de cada barrio. Su misión es la recuperación de testimonios de vida, material iconográfico y el levantamiento minucioso de los acontecimientos más relevantes de dicha comunidad, para reunirlos en la publicación de un libro, un testimonio que da cuenta del desarrollo histórico de la comunidad local. Cada intervención cierra su trabajo con la publicación material de este importante documento, que circula gratuitamente entre los vecinos de cada barrio.

Actualmente el Archivo Histórico de Concepción cuenta con 34 libros más un documental, a los que se sumará la entrega de 18 libros más 3 documentales de los Barrios de Interés Regional. “Esto viene a favorecer el rescate de la historia, no sólo de los barrios, sino que de la comuna y de la región”, comentó por su parte el historiador Alejandro Mihovilovich.

La página para acceder es http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/quiero_mi_barrio.phphttp://www.archivohistoricoconcepcion.cl/quiero_mi_barrio.php; y en ella se podrá revisar cada uno los libros de los sectores intervenidos por el programa Quiero Mi Barrio en nuestra Región.