foto: www.agenciagradual.com

No se sabe cuando pero hay consenso de que es una prioridad con urgencia. La llegada de un Metro para el Concepción Metropolitano y así integrar a las comunas más pobladas de la conurbación con un tren subterráneo que pase por el centro penquista, es una idea que las autoridades locales quieren poner en la agenda para su discusión.

De hecho, desde el mundo privado la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción se reunieron con el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, para ver la factibilidad de poner en la discusión la alternativa de un Metro que permita conectar completamente a la provincia.

Felipe Schlack, presidente del organismo, en cuanto al financiamiento de una iniciativa de este tipo dijo que “estos son recursos donde nosotros tenemos que mirar qué está pasando con los fondos espejos del Transantiago y cómo se están manjenado y repartiendo esas platas”.

Agregó que “si nosotros entendemos que el mensaje hoy día es a invertir o redireccionar esos fondos, hacia temas de transporte o movilización, cabe de cajón que el tema del Metro para Concepción tiene necesariamente que entrar en esos proyectos”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “esto requiere de la voluntad política de que por fin la zona metropolitana del Gran Concepción tenga el soterramiento de la línea férrea y un metro subterráneo, teniendo eso no nos cabe la menor duda que se empieza a agilizar este proceso. Nosotros nos merecemos mejorar las condiciones de conectividad”

En 2015 el proyecto de soterramiento de la línea férrea, actualmente ubicada paralela a la calle Padre Hurtado en Concepción, obtuvo una nota 6,7 en cuanto rentabilidad social, lo que inmediatamente la califica como para desarrollarla.

Compartir