El partido político fundado por Jaime Guzmán en 1983 actualizará su declaración de principios, buscando desmarcarse del golpe de estado de 1973.

La presidenta de la Udi, Jacqueline van Rysselberghe, junto a una comisión, serán los encargados de modificar el documento de la colectividad, según informa La Tercera.

“Es necesario rescatar la identidad de la UDI y adecuarla a los nuevos tiempos”, les pidió Van Rysselberghe a los integrantes de la comisión.

La declaración de principios deberá someterse al escrutinio del consejo general de la UDI, en septiembre.

El nuevo texto deberá enfrentar las voces de sectores de militantes que no esconden su devoción por Pinochet. Como por ejemplo el diputado Ignacio Urrutia, quien asegura:“Si se llega a quitar cualquier alusión a lo que fue el gobierno militar de los principios de la UDI, mucha gente se va a ir, partiendo por mí. Me voy de todas maneras, porque dejo de sentirme identificado”.

El senador Iván Moreira por su parte, señaló “la izquierda nos ha estado arrinco- nando durante décadas con este tema y no dejan que la UDI se pueda levantar y superar la historia del pasado”.

El nuevo documento que señalará la nueva declaración de principios destacará entre sus principales modificaciones la inclusión en el rol de la mujer, la defensa del medioambiente y la preocupación por la vejez.