Conaf denuncia a cantera de Coronel por falta cometida al talar parte de bosque exótico
Fotografía:

Conaf denuncia a cantera de Coronel por falta cometida al talar parte de bosque exótico


Por Andrés Espinoza | 22 Mayo 2018 11:55
COMPARTIR

La Corporación Forestal Nacional en el Biobío constató tras una inspección que la cantera Fundo Palco Chuponal de Coronel, ubicada en el sector Patagual, y que abastecía de áridos a las obras de ampliación del aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, cometió una falta a su plan de manejo al talar sin aviso de inicio de faena media hectárea de bosque exótico.

Carlos Reveco, jefe provincial Concepción de Conaf indicó que en la visita a terreno se percataron que “plantaciones exóticas de eucaliptus habían sido intervenidas. Si bien cuentan con un plan de manejo, habría un incumplimiento a dicho plan por no contar con el aviso de ejecución de faena”.

Indicó además que “efectivamente es una infracción a la cual nosotros colocamos los antecedentes a disposición del tribunal competente, en este caso el Juzgado de Policía Local de Coronel. Las infracciones de acuerdo a la legislación forestal se sancionan con una multa, en relación al volumen intervenido”.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas a través del seremi en el Biobío, Daniel Escobar, expuso que “la concesionaria que no tiene parte en esta denuncia tan pronto tuvo antecedentes que pudiese existir alguna irregularidad, inmediatamente se abstuvo de comprar y alcanzó a adquirir únicamente 50 mil metros cúbicos de arena que es marginal a lo que se necesita que es casi 1 millón, actualmente la concesionaria está consiguiendo arena de otro proveedor que no tiene ningún inconveniente ni denuncia, por lo que estamos a la espera de lo que resuelva la autoridad ambiental”.

El concejal denunciante, por otro lado, solicitará explicaciones y buscará establecer responsabilidades en cuanto al volumen de áridos extraídos, ya que se presume, a través de las imágenes satelitales proporcionadas por Google Earth, que a lo menos se extrajeron 700 mil metros cúbicos, siendo que el permiso era para 100 mil, lo que significa un perjuicio municipal avaluado en 240 millones de pesos.

La denuncia en la Superintendencia de Medioambiente continúa su curso, aunque un antecedente expuesto allí fue desmentido por la Conaf, referente a la afectación de bosque nativo.

ETIQUETAS: