El pasado jueves se inició en Los Ángeles la implementación del Decreto Nº59 del Ministerio de Salud; que junto a la Resolución N° 2610 de la SEREMI de Salud del Biobío, ambos de fecha 08 de mayo, establecen las medidas que regirán con la finalidad de reducir episodios críticos de contaminación y proteger la salud de las personas.

El Decreto de Alerta Sanitaria se establece en virtud de las concentraciones ambientales de material particulado MP 2.5 que se constatan en comunas de Rancagua, Machalí, Curicó, Linares, Los Ángeles, Puerto Montt y Coyhaique; a raíz del consumo de leña y otros dendroenergéticos sólidos utilizados, además de equipos no apropiados que generan grandes emisiones de dicho contaminante, que tiene el potencial de generar graves daños a la salud; además del aumento de enfermedades respiratorias observadas en la red de vigilancia epidemiológica.

“De acuerdo al Artículo 67 del Código Sanitario nos corresponde velar porque se eliminen o controlen los factores o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de los habitantes; y en ese contexto, este año se mantienen las medidas ante episodios críticos de contaminación; se implementan diversos mecanismos de información, que incluye una aplicación móvil para descarga en celulares Android, que permite revisar diariamente y de manera gratuita la condición de calidad del aire de la comuna; además de disponer de 69 inspectores para desarrollar el proceso de patrullaje y fiscalización”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

El hecho de que sea descargado en Android, dice relación con que dicho sistema tiene cerca de un 80% de la participación en el mercado nacional.