Una verdadera fiesta deportiva fue la que se vivió este domingo en Hualpén, donde pese a la lluvia que no dio tegua durante toda la jornada, cerca de mil participantes llegaron desde muy temprano hasta el frontis de Refinería Bío Bío  para participar en la 20° versión de la GRAN CORRIDA FAMILIAR E INCLUSIVA ENAP.

Este año  el evento, que fue organizado por Refinería Bío Bío y el Club Deportivo de ENAP, mantuvo su carácter inclusivo y profundizó la participación de la familia, ampliando su convocatoria a niños y niñas desde los 6 años, quienes corrieron  junto a sus papás en la categoría de 3k. Se mantuvieron, además, las distancias de 5 K, 10K y 21 K.

A las 9:30 horas en punto autoridades encabezadas por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, el seremi de Deportes, Juan Pablo Spoerer; y el gobernador provincial de Concepción Robert Contreras, junto a ejecutivos de ENAP liderados por el gerente (s) Roberto Preau,  dieron la largada oficial de la carrera donde los deportistas que corrieron en las distancias competitivas compitieron en 5 categorías para hombres y mujeres según edad: de 18 a 30 años, de 31 a 40 años, de 41 a 50 años, de 51 a 60 años y finalmente de 61 y más.

Roberto Preau, gerente (s) de la Refinería realizó una positiva evaluación de la actividad: Estamos muy contentos con el resultado de esta Corrida que ha sido todo un éxito en participación, pese al clima que no nos acompañó. Esto habla de la trayectoria de este evento que, sin duda, se ha convertido en un referente regional. Agradecemos a las casi  mil personas que hoy llegaron a correr y que hacen que  nuevamente esta actividad haya sido todo un éxito”.

El espectáculo deportivo se inició a las 9:00 horas frente a los estacionamientos de buses de Refinería Bío Bío con un calentamiento previo y luego la largada primero de los 3 K y luego de los 21K, 5K,y 10K respectivamente. Las premiaciones se realizaron pasadas las 12:00 horas en los estacionamientos del Club Deportivo ENAP Bío Bío.

Deportistas destacaron organización, convocatoria e inclusividad

Gabriel Roa Fritz, deportista con discapacidad, participó en los 10K y se mostró muy contento con sus resultados. “Para mí fue una corrida muy satisfactoria porque bajé mi tiempo. La lluvia no fue un impedimento para nada, estuvo perfecta e incluso sirvió para motivarme más a venir”.

Diego Inzunza, representante del Club de Florida obtuvo el mejor tiempo en los 21 K y celebró este  resultado. “El clima hacia la corrida muy dura por el tema del asfalto húmedo, pero aún así, la carrera fe muy buena y muy bien organizada. Me siento muy feliz porque ganar una general en 21K es un orgullo para cualquier atleta. Siempre voy a estar muy contento de representar a mi comuna y demostrar que Florida es igualmente grande en estas competencias.

Margarita Macías,  se impuso también con marca en los 21K, en  categoría femenina. “Siempre es bueno ganar, estoy feliz de venir a Conce, siempre me invitan a esta Corrida y me gusta promoverla, porque es bonita. Toca lluvia, pero bueno, somos del sur, así es que no importa. Me doy cuenta que esta distancia me acomoda, llevaba 2 semanas con descanso y pude correrla sin problemas, así que estoy feliz”.

Resultados

Los galardonados por discapacidad y orden de llegada a la meta quienes participaron mayoritariamente en la distancia de 3K fueron: Andrea Rocco, Cynthia Zuñiga y Fernanda Palma (discapacidad intelectual); Jenny Araneda (no vidente damas); Héctor Toledo y Arturo Pavez (no vidente varones); Edgardo Romero (silla de ruedas varones);  Daniel Melgarejo, Jesús Parada y Lucas Peters (intelectual varones). Los  primeros lugares en la categoría 5K fueron para Andrea Jiménez en damas  y Matías Vergara en  varones.

En tanto en 10K, se impuso en varones Iván Chávez con un tiempo de 28  minutos y 44  segundos; mientras en damas lo obtuvo Sandra Fernández con un tiempo de 40 minutos y 01 segundos.

Finalmente, en 21K el mejor tiempo en varones  fue de Diego Inzunza con  01 hora, 05 minutos y 20  segundos; y en damas fue Margarita Macías con un tiempo de 01 hora, 21 minutos y 53 segundos.