Como una innovadora iniciativa en el área de la salud se presentó a la comunidad un Proyecto FONDEF realizado en la Universidad de Concepción denominado “Programa psico-educativo transmedial para mejorar adherencia farmacológica del tratamiento antihipertensivo en adultos mayores: Proyecto Piloto” y que busca caracterizar al adulto mayor en tratamiento por hipertensión arterial, para posteriormente diseñar, desarrollar y evaluar un programa psico-educativo transmedial como apoyo al tratamiento integral de la hipertensión arterial en centros de salud familiar.

Este programa psico-educativo transmedial, inédito en la Región del Biobío, destaca por basarse en el empoderamiento del paciente con un enfoque desde la salutogénesis, es decir, centrado en los factores humanos que apoyan la salud y el bienestar, descartando así el paradigma hegemónico de la patogénesis, centrado en la búsqueda de la enfermedad y sus causas.

Es por lo anterior, que este programa aborda aspectos cognitivos, conductuales y afectivos para entregar los conocimientos y las competencias que mejoren la autoeficacia. Esto se logra empleando diferentes lenguajes, tales como el verbal y el icónico que permitan contar una historia con diferentes medios, como por ejemplo televisión o cómics. Se incorpora también fuertemente el uso de tecnologías como computadores y celulares, a través del desarrollo de una aplicación móvil y cápsulas audiovisuales que acompañan y educan al usuario.

La iniciativa se ejecuta de forma coordinada con la Municipalidad y la Dirección de Salud Comunal de Hualpén, así como los dos CESFAM que posee la ciudad, en conjunto a la Sociedad de Medicina Interna de Concepción (SOMIC), el Instituto de Nefrología de Concepción, Laboratorio Pasteur, Farmacias Redfarma y CONICYT-FONDEF. Al respecto, José Fernández, Coordinador Regional de SENAMA Biobío, indicó que “el proyecto permite un mejor control de la enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los adultos mayores”.

En tanto la Directora de la Dirección de Salud Comunal Hualpén, Sra. Ana Ruíz Adaros, explicó que el proyecto al mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico, “contribuye directamente en una mejor salud de los adultos mayores, puesto aumentarán los pacientes mejor compensados y se reducirá la cantidad de pacientes

con eventos o complicaciones. Se trata de personas que, al tomar bien su terapia, se convertirán en usuarios normotensos, bajarán los niveles de polifarmacia y necesitarán menos atenciones en urgencias”.

Finalmente, Alejandra Sandoval Riquelme, Directora del CESFAM Hualpencillo, explica que para la comuna es vital el apoyo de la Universidad de Concepción, porque “va en directo beneficio de los adultos mayores y en particular de nuestro CESFAM, puesto que el 20% de nuestros pacientes tiene alguna patología crónica. Esta instancia es sin duda un aporte a la comunidad”.