Este jueves el ex candidato presidencial José Antonio Kast iba a realizar una charla en la Universidad de Concepción invitado por un grupo de estudiantes, incluso se había arrendado un auditorio para la misma, pero esta fue suspendida por la casa de estudios.

Las quejas no se hicieron esperar a través de Twitter donde Kast declaró que había sido víctima de censura. Una polémica que se acrecenta, donde los estudiantes que lo invitaron recordaron el lema de la casa de estudios “Por el desarrollo libre del espíritu”. “Fuimos censurados injustamente por una petición de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción a las autoridades, quienes sintieron miedo y yo entiendo que sintieran miedo porque la izquierda en esta universidad es violenta”, sostuvo Felipe Vera, presidente del Movimiento Gremial de la Universidad de Concepción quienes organizaron la charla.

José Antonio Kast llegó hasta la Universidad de Concepción y arremetió contra la federación de estudiantes y también contra la casa de estudios, “Retiran la autorización y ceden a la presión violenta que ejerce la actual directiva de la federación de estudiantes” señaló el ex candidato. “Esto vulnera el concepto que la misma universidad dice defender, la libertad del espíritu libre, aquí ha venido Beatriz Sánchez, Marco Enrique Ominami, un representante de Korea del Norte y alguien que defiende la libertad y principios cristianos no puede hacer uso de una instancia solicitada por los alumnos para exponer sus ideas”, agregó Kast.

Además el ex candidato presidencial anunció la presentación de acciones judiciales por la censura que acusó. Mientras que a través de su cuenta de Twitter la Universidad de Concepción justificó la medida sosteniendo que la casa de estudios se resta de las actividades políticas y partidistas, esto en base a la reglamentación interna.

Consultado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción si era verdad que ellos pidieron que se bajara la charla, Rodrigo Castillo descartó esto, pero si sostuvo que un grupo de cerca de 70 alumnos, incluido el y gente de la federación, de forma personal enviaron una carta en contra de la presencia de José Antonio Kast.

“La justificación en realidad a la carta que señalábamos es que consideramos que el señor José Antonio Kast repetidamente en bastantes tribunas que el ha tenido con anterioridad, el ha defendido ideas que ha nosotros nos parecen contrarias a los valores y principios fundamentales de la universidad. Un discurso que nosotros consideramos xenófobo contrario y violento, en contra de nuestros pueblos originarios, ofensivo en contra de las minorías y diversidad sexual al hablar de una dictadura gay en Chile. Toda libertad y derecho reconoce sus límites también y este está en el momento que se pasa a ofender o desconocer la dignidad de colectivos o ciertos grupos humanos”, señaló Rodrigo Castillo presidente de la FEC.

La presencia de José Antonio Kast no pasó inadvertida en la Universidad de Concepción, el ex candidato fue a dejar una queja al rector Sergio Lavanchy, mientras se encontraba en el Arco de Medicina, dos estudiantes comenzaron a increparlo por su pensamiento y su defensa hacia la dictadura, una discusión a la que se sumaron algunos gritos también de personas y estudiantes, mientras José Antonio Kast caminaba hacia la rectoría.