La microbióloga de la Universidad de Concepción, María Inés Barría, quien junto a su equipo encontró la cura al virus Hanta, realizó una fuerte crítica al gobierno, en específico al Ministerio de Salud.

Lo anterior, se debe a que el proyecto desarrollado desde 2014, el que dio con un medicamento que permite tratar y prevenir la enfermedad transmitida por el ratón de cola larga no cautivó el interés del Ministerio de Salud.

Un tremendo descubrimiento de investigadores chilenos, que en una entrevista con revista Paula, María Inés barría indicó: “Yo esperaba que el Ministerio de Salud mostrara algún interés en la vacuna, ni siquiera que comprara, o invirtiera, sino solamente que se interesara, Si el Minsal no se involucra, el fármaco “algún día” lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones”.

A través de la Ley de Lobby, la investigadora logró reunirse con el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, del cual esperaba una buena recepción al descubrimiento, sin embargo, Jaime Burrows (médico pediatra, Demócrata Cristiano) estuvo sólo 10 minutos en la reunión. Y dijo con una profunda indiferencia: “No estamos interesados en este producto porque bajo mi gestión, la mortalidad de hanta se redujo”, sentenció.